Condenaron a tres años de prisión a dos integrantes de la banda del “Gordo” Danny.
Las condenas se dieron dentro del marco de procedimiento abreviado.
Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que Se condenó a Rocío Tabares y Cristian Fajardo por ser parte de una asociación ilícita liderada por Héctor Daniel Noguera, destinada a cometer múltiples delitos indeterminados, y hechos, muchos ocurridos en Villa Gobernador Gálvez.
Según indicaron las fuentes, en la audiencia del día jueves 25 de agosto de 2022 en el Centro de Justicia Penal Rosario, el Juez de Primera Instancia Dr. Resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía representado por los Fiscales Dres. Lorena Aronne y Federico Rébola, aceptado por la Defensa condenando a:
*Rocio Tabares a la pena de 3 años de prisión efectiva por los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro y Amenazas coactivas en calidad de autor y consumado.
Cristian Germán Fajardo a la pena de 3 años de prisión efectiva por los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro y Tentativa de extorsión en carácter de partícipe primario.
Se les atribuye a Tabares y Fajardo formar parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples delitos indeterminados tales como usurpaciones, robos, disparos con armas de fuego a personas e inmuebles, intimidaciones, amenazas, extorsiones, adquisición y entrega de armas de fuego y de material balístico, ataques contra la integridad física de personas, tales como homicidios y lesiones, y adquisición y venta de estupefacientes, todo lo cual se evidencia desde el 14/02/20 fecha en que se produce un hecho de abuso de armas y lesiones en el domicilio de Matías L. pareja de Daiana G., donde resulta lesionada con arma de fuego una menor de edad.
Así el 14/02/20, continuando con el hecho de un enfrentamiento armado entre Hector N. y su banda y Daiana G. en el domicilio de Monte Hermosa al 900 de Villa Gobernador Gálvez, intervinieron distintos actores pertenecientes a su organización. Luego de estos hechos sucedieron una seguidilla de hechos violentos que tuvieron a los mismos como participantes entre los que se menciona el homicidio de Sebastián Martin Bertón.; el 19./02/20, homicidio de Carlos Ariel Gaeta y Fernando Gaspar R.; el 4/08/20-, homicidio de Mauricio Alberto Frega. 31/08/20 y homicidio de Rodrigo Carlos SAnchez 19/03/20, y que continúan hasta la actualidad.
La organización criminal está conformada por una multiplicidad de sujetos que actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por Héctor Daniel Noguera y por Rodrigo B.
El rol de Rocío Tabares es el de ser miembro de la asociación ilícita, cumpliendo la función de hacer las notas extorsivas, comercializar estupefacientes, realizar las cobranzas de las extorsiones y de la venta de estupefacientes como asimismo ocultar los elementos recaudados, disposición de teléfonos celulares desde donde los diversos actores acuerdan la comisión de los hechos delictivos y la venta y guarda de material estupefaciente.
Fajardo es el encargado de llevar las notas extorsivas escritas por Tabares, a los domicilios indicados por David M. (ya imputado), como así también es el encargado de comunicar directamente a las víctimas con el mismo David mediante el uso de un celular, a fin de lograr una mayor intimidación y lograr el fin propuesto.
A Rocío Tabares además se le atribuye haber amenazado a la víctima diciéndole que iba a matarla a ella y a sus hijos si no le devolvían la plata que debían. En las siguientes circunstancias de tiempo modo y lugar. En fecha 19/09/21 haber concurrido al domicilio de la víctima en la localidad de Villa Gobernador Gálvez a las 20hs aproximadamente, en compañía de cuatro sujetos más no identificados y a haberle dicho que le entregara la suma de $ 300mil pesos o su casa exhibiéndole desde su teléfono celular una videollamada de una persona de sexo masculino que estaba preso quien le dijo que hablaba de parte de los Canteros, y expresamente le manifestó «decile a tu hijo que me devuelva todo lo que se llevó y si no me das la plata me das la casa, te doy dos horas”.
A Cristian Fajardo además se le atribuye haber intimidado a la persona damnificada mediante la entrega de una nota manuscrita en cumplimiento de las órdenes impartidas por su consorte David M., para que vaya al domicilio de la víctima como al local comercial que éste posee y entregara la nota con lo requerido. Así en fecha 08/02/2022 a las 17 hs aproximadamente, en un domicilio de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez donde residía la víctima, el imputado se presenta a bordo de una bicicleta playera color azul, pidiéndole a la víctima que recibiera una nota, ante la negativa del mismo se dirige al local comercial y una vez en el lugar hace entrega a la empleada del comercio de una nota que decía. “Decile que se comuniquen a éste número, porque le vamos a cerrar el local”, exhibiéndole luego una llamada de vídeo de whatsapp con la imagen de una persona masculina que estaba privada de su libertad. No logrando su cometido por la resistencia de las víctimas.