Presentación del libro “Los Rosariazos, un camino vigente” de Adolfo Rosas.

La gesta estudiantil – obrera reflejada en un libro. Será este sábado en el museo Raúl Malatesta.

Este sábado 21 de septiembre se presentará el libro “Los Rosariazos, un camino vigente”, del historiador villagalvense Adolfo Rosas. La presentación será en la sala de conferencias del Museo Raúl Malatesta ubicado en Juan B. Justo 1920 de nuestra ciudad a partir de las 17.30 horas. Del evento participarán, además de su autor, “Lalo” Dominguez, protagonista de aquellos acontecimientos y Rosana “Chana” Menendez.

Luego de la presentación del libro se proyectará un fragmento del documental “Los Rosariazos”, dirigido por Charly López, el cual muestra imágenes en video inéditas sobre aquellos hechos.

Sobre el libro

Entre mayo y setiembre de 1969, la ciudad de Rosario y la Argentina, vivieron hechos de una trascendencia nunca vista. Por un lado, estudiantes y profesores, ante el cercenamiento de las libertades en las aulas, el golpe de 1966 había suprimido el gobierno tripartito, agravada por lo que se conoció como la Noche de los Bastones Largos, protagonizaban asambleas combativas que derivaban en enfrentamientos callejeros con la policía.

El resultado de esta brutal represión significó que cientos de profesores se fueran del país a otras Universidades, y quizá aquí comience el principio de la decadencia de la educación en nuestro país.

Y por el otro, creciente explotación a los trabajadores con ritmos de producción extenuantes, persecución gremial con dirigentes presos, creciente ola de despidos y suspensiones en empresas de la zona, actividad política clausurada, se había decretado el cese de los partidos políticos, unido a desmedidos aumentos en los combustibles,  las garrafas, del transporte urbano y ferroviario.

Al cumplirse los 50 años de los rosariazos habrá muchas interpretaciones. Algunas lo recordaran nostálgicamente, otros como un hecho de violencia que luego desencadenó en la dictadura. Yo lo quiero recordar, dice Adolfo Rosas, como parte de los rasgos que han caracterizado a nuestro pueblo para imponer su agenda en los despachos oficiales.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT