El 2 de abril la ciudad se vestirá de azul

Debido al día mundial de la concientización del Autismo.

La marea azul empezó a extenderse desde el 25 de marzo en la Plaza a la Madre con el reparto de volantes concientizando a la comunidad sobre autismo. Todas las actividades están siendo realizadas por TGDpadresTEA VGG. El domingo 31 las actividades continuarán con la repintada del mural realizado el año pasado en la Plaza del Ferrroviario.

Padres e hijos, acompañados por el artista plástico Rubén Pérez Barrios hermosearán el mural que dice “Autismo es = a entender y ver el mundo de una manera diferente”. Y el 2 de abril por primera vez en la ciudad, al igual que en Rosario donde ya hace años se lleva a cabo, se llevará a cabo la celebración del Día Mundial de la concientización del Autismo. La jornada del 2 de abril se iniciará con una concentración a las 16 horas en la Plaza a la Madre y se marchará hasta la Plaza del Ferroviario, donde se realizará el acto central, acto que se repite en todo el mundo y también en la vecina ciudad de Rosario. La conducción del acto estará a cargo de Ariel Bulsicco, se contará con la presencia de los Payamédicos y el grupo de lenguaje de señas dirigido por Patricia Saivich. También estarán las bandas Luna Morena y Menewe, además de otros músicos que se están sumando.

El color azul identifica al Autismo. El Autismo ( o Trastornos del Espectro Autista-TEA) es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos. Se inician habitualmente antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo,especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, (por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a las luces y olores y fascinación por ciertos estímulos). El autismo en un sentido estricto es sólo un conjunto de síntomas que se define por la conducta. El Autismo NO es una “enfermedad”, como tampoco quien tiene Autismo posee un “retraso mental”. El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, con estadísticas a 1 de cada 68 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

TGD PADRES TEA es una red de familiares auto convocados bajo las garantías de los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional. Desde hace aproximadamente 10 años, la agrupación se reúne presencial y virtualmente, alcanzando hoy más de sesenta nodos en todo el país, siendo sus principales objetivos dar visibilidad a los trastornos del espectro autista, incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con TEA y sus familias y generar empoderamiento familiar y ciudadano. En Rosario, TGD PADRES ROSARIO TEA funciona desde hace 7 años. Debido a la demanda, desde hace un dos se conformó TGD PADRES VGG TEA, con familias de nuestra ciudad y del grupo Rosario.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT