Refuerzan la prevención por dos brotes de triquinosis en el sur de Santa Fe 

Las autoridades sanitarias detectaron dos brotes vinculados al consumo de chacinados sin controles. Recomiendan evitar productos de origen desconocido y consultar ante síntomas. 

Villa Gobernador Gálvez, 6 de julio de 2026. El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), reforzó las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control bromatológico tras la detección de dos brotes de triquinosis en el sur provincial, ambos relacionados con el consumo de chacinados elaborados sin los controles sanitarios correspondientes. 

La decisión se tomó en el marco del aumento de las faenas familiares de cerdos y la elaboración casera de embutidos durante los meses de bajas temperaturas, una práctica tradicional que, sin los análisis de laboratorio adecuados, incrementa el riesgo de transmisión de esta enfermedad parasitaria. 

Uno de los brotes se originó por el consumo de chacinados elaborados en una localidad de la provincia de Buenos Aires. El segundo afectó a dos grupos familiares, integrados por diez personas, que consumieron salamines y chorizos caseros preparados con carne de cerdo adquirida en un establecimiento de Ibarlucea, en el departamento Rosario. 

Los primeros síntomas comenzaron a manifestarse alrededor de 29 días después de la ingesta, dentro del período de incubación habitual de la enfermedad, que puede extenderse hasta los 45 días. Según informaron las autoridades sanitarias, las personas afectadas evolucionan favorablemente, aunque uno de los pacientes debió ser internado. 

Ante la posibilidad de que aún existan productos remanentes de esa elaboración, la Assal solicitó a la población no consumir chacinados caseros cuyo origen y controles sanitarios no puedan verificarse. Además, se realizó un operativo conjunto entre el Senasa, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Assal y la Guardia Rural Los Pumas en el establecimiento de Ibarlucea del que provenían los animales, donde se dispuso la interdicción de los cerdos para impedir su comercialización o utilización en la elaboración de alimentos. 

El secretario de la Assal, Eduardo Elizalde, explicó que la principal vía de transmisión de la triquinosis es el consumo de productos elaborados con carne de animales faenados en forma domiciliaria, sin inspección veterinaria, y consumidos crudos o insuficientemente cocidos. 

Los síntomas iniciales pueden incluir diarrea, dolor abdominal y náuseas. Posteriormente pueden aparecer fiebre, dolores musculares, inflamación de párpados y rostro, dolor ocular y cefalea. En los casos más graves, la enfermedad puede provocar complicaciones cardíacas, pulmonares y neurológicas. 

Desde la Assal recordaron que, antes de consumir carne proveniente de una faena familiar, debe realizarse el análisis mediante digestión artificial en un laboratorio oficial habilitado y esperar un resultado negativo. También recomendaron comprar chacinados únicamente en comercios habilitados, evitar productos ofrecidos por redes sociales o vendedores informales y cocinar completamente la carne antes de consumirla. Ante la aparición de síntomas compatibles y el antecedente de haber ingerido productos sospechosos, se aconseja acudir de inmediato al centro de salud más cercano.


 

Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT