Pedirán el desafuero del Senador Traferri por causa de juego clandestino

Los fiscales de la ciudad de Rosario que investigan una asociación ilícita dedicada al juego clandestino por la que ya quedó detenido el ex jefe de todos los fiscales de Santa Fe, anunciaron que pedirán el desafuero de un senador santafesino, quien fue mencionado como parte de la organización, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri, presidente del bloque justicialista de la Cámara alta de la Legislatura de Santa Fe.

El pedido fue formulado por los fiscales, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, durante una audiencia realizada ayer en la que Traferri fue informado de su situación en la causa.

«Nosotros no podemos imputarlo porque hay una valla constitucional y por eso pediremos su desafuero a la Cámara», explicó en rueda de prensa el fiscal Matías Edery.

Por su parte, el fiscal Luis Chiapa Pietra indicó «que para poder avanzar en la investigación, se necesita que el senador renuncie a sus fueros. Hay pruebas objetivas -en su contra- y estamos dispuestos a darlas a conocer al cuerpo legislativo de ser necesario».

Traferri fue mencionado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad (detenido en el marco de la investigación) de «ser el organizador de una estructura político judicial» que cobraba coimas para proteger y permitir el juego clandestino.

El senador ratificó en la audiencia de hoy que es ajeno a esta investigación, aunque rechazó el pedido judicial de «renunciar a sus fueros para ser indagado y eventualmente imputado», consignaron los fiscales.

Traferri llegó esta mañana al Centro de Justicia Penal de Rosario acompañado de su abogado, José Luis Vázquez, y tras la audiencia que se extendió por el lapso de dos horas, se retiró sin hacer declaraciones, aunque adelantó que el lunes próximo a las 11 brindará una conferencia de prensa para hacer pública su situación.

La investigación, que se inició por una red de extorsionadores y garitos clandestinos que operaban en varias ciudades del sur de Santa Fe el año pasado, dio un vuelco en agosto último cuando, uno de los imputados, el empresario Leonardo Peiti, decidió declarar como «imputado arrepentido».

En su declaración dijo que en noviembre de 2019 había sido contactado por el entonces fiscal Ponce Asahad, quien le pidió «entre 4 y 5 mil dólares» mensuales a cambio de brindarle información sobre procedimientos judiciales contra el juego clandestino y darle cobertura a ese negocio ilícito.

Peiti aportó detalles de encuentro con Ponce para darle el dinero que fueron corroborados por otros testigos y cámaras de videovigilancia que permitieron darle sustento a sus dichos.

También dijo que se había encontrado con el jefe de los Fiscales, Patricio Serjal, en un hotel de Buenos Aires en el que el funcionario judicial admitió haber estado el día indicado por Peiti.

Los fiscales también obtuvieron los comprobantes de pago del hotel y los tickets de peaje del viaje de Serjal en el vehículo del Ministerio Público de la Acusación, a pesar de que no era un viaje oficial.

En ese marco, el viernes pasado, Ponce Asahad pidió ampliar su declaración e involucró a otras personas, entre ellas al senador Traferri.

Tanto Ponce Asahad como el exjefe de fiscales, Serjal, están detenidos acusados de formar parte de una asociación ilícita, cuyo objetivo era «usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos».

La cámara legislativa de Santa Fe deberá reunirse y rechazar o admitir el pedido de «desafuero» formulado por los fiscales del Ministerio Público Fiscal de Rosario. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT