Empresarios se manifestaron “muy conformes” tras la reunión con AFIP

Representantes de UIA, CAME, Apyme y Cgera resaltaron la “celeridad en la instrumentación” de la moratoria y la “vocación de diálogo del Gobierno”.

La cámaras empresarias UIA, CAME, Apyme y Cgera resaltaron hoy la “celeridad en la instrumentación” de la moratoria y la “vocación de diálogo del Gobierno”, luego de la reunión mantenida hoy con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, para analizar la puesta en marcha del Plan Moratoria 2020.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, destacó a Télam que la moratoria “había sido un pedido» de la central fabril, y aseguró que la “celeridad en su instrumentación” y “la convocatoria al diálogo” son dos datos centrales y auspiciosos tanto a “nivel político, como técnico”.

Para el dirigente empresario, a la cuestión fiscal hay que “agregarle pasos complementarios” relacionados con el endeudamiento financiero del sector.

A su criterio, la moratoria debe ir acompañada de “acceso al crédito y, como dijo el presidente (Alberto) Fernández, de un modelo de estabilización macro”.

Consultado sobre el mediano plazo, indicó que aún “no estamos en condiciones de trazar una perspectiva, pero hay una gran expectativa”.

Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale, sostuvo a Télam que “en dos meses ya tenemos la moratoria que veníamos pidiendo hace tiempo”, y calificó la reunión como “muy importante, donde todos pudimos hablar con libertad”.

Asimismo, consideró que la medida tendrá un impacto sobre la recuperación económica porque “va a haber seis meses durante los que el dinero se va a volcar al consumo” y además “va ayudar a recuperar a sectores que el gobierno anterior expulsó fuera del sistema”.

«El mercado interno viene muy caído, y se va recuperar”, aseguró Kahale, quien evaluó que el “sector privado también debe colaborar y bajar la tasa”.

En tanto, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, destacó la importancia de «una moratoria con rebajas de intereses y eliminación de multas”.

Tras resaltar “la vocación de diálogo del Gobierno”, el titular de Apyme consideró el Plan como “un anuncio largamente esperado” que se da “en el marco de un conjunto de acciones como el fortalecimiento del mercado interno y la protección de la industria nacional”.

Otro de los presentes en el encuentro, presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, indicó a Télam que “no es solo una medida de alivio, sino también de reactivación”.

Fernández opinó que es una medida que “ayuda mucho a las pymes porque las vuelve a formalizar, las mete de nuevo en el sistema”.

Agregó que se va “a volver, en forma lenta y paulatina pero sostenida, a recuperar la producción nacional y con esto mejorará la distribución del ingreso”.

Para finalizar, consideró “brillante volver a la AFIP después de 4 años de no haber sido convocados”.

De la reunión también participaron el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las Pymes, Alicia Rodríguez Mallol; y Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), entre otros.

El 31 de enero último, el Gobierno reglamentó una moratoria para pymes, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro que contempla quitas de hasta el 42% sobre el monto total de la deuda y planes de pago de hasta 120 cuotas.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT