Sarampión: Santa Fe alertó a quienes viajen a la provincia de Buenos Aires y a otros países

El ministerio de Salud advirtió que quienes se dirijan a zonas con circulación activa del virus y casos confirmados deben vacunarse 15 días antes de viajar. La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano, brindó recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión para personas que viajen a la ciudad de Buenos Aires (CABA) y/o a cuatro de las regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior, principalmente al sur de Brasil (estados de Santa Catarina y Río Grande Do Sul), y Río de Janeiro.

El objetivo es contener el brote de sarampión y evitar el riesgo de diseminación a otras regiones del país que podría provocarse por la movilización de personas en vacaciones, fundamentalmente a áreas con circulación activa desde agosto pasado en la ciudad de Buenos Aires y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Martorano recordó que el brote afecta principalmente a los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro y San Miguel y que además es alto el riesgo para quienes vayan a las comunas de Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza, en donde ya hay casos autóctonos confirmados.

Medidas. La secretaria de Salud provincial sintetizó los cuidados necesarios, y enfatizó que es fundamental extremar todas las medidas de prevención.

Inicialmente, recomendó que quienes viajen con niños/as menores de 6 meses de vida aplacen y/o reprogramen el viaje, puesto que a esa edad la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Los niños/as de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”; y esta dosis no deberá ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario (que tradicionalmente se compone de solo dos únicas dosis).

Para los niños de 12 meses se recomienda recibir dosis habitual según calendario; mientras que los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Asimismo, que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En embarazadas, acreditar al menos dos dosis de vacuna aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Nunca hacerse la vacunación durante el embarazo. En caso de no haber sido prevenida oportunamente es preferente que no viaje ni a Buenos Aires ni al exterior.

Para las personas que vayan a viajar al exterior (principalmente a Brasil), se indica seguir las mismas indicaciones que se definieron para los viajeros internos que visiten la CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas. Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Finalmente, Martorano recordó que “hasta el momento en Argentina se registraron 97 casos de sarampión y que el país “se encuentra atravesando el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud”

Prevenir el Dengue. Por otra parte, Sonia Martorano dijo que “Santa Fe está instrumentando todos los medios para una correcta vigilancia del mosquito vector del dengue”, y aseguró que: “el combate más efectivo contra la enfermedad es eliminar o evitar la proliferación del mosquito transmisor impidiendo que haya espacios de acumulación de agua para que deposite sus huevos y se críen las larvas”.

“Como el medio adecuado para su desarrollo es la concentración de aguas estancadas, lo más aconsejable es evitar la acumulación en todo tipo de recipientes, cacharros, floreros, baldes, palanganas, recipiente de agua para el perro, macetas, canteros, etc.», recordó Martorano.

Por último, señaló  la importancia del uso de repelentes  y precisó que la aplicación debe ser sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo y sobre la ropa.  Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas y pasado ese tiempo deben reaplicarse.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT