Tres enfoques con excelencia

Andrés Zalazar, Josefa Ibarra y Florencia Massetto disertaron en el Banco Credicoop.

El pasado viernes 12 de abril en las instalaciones del Banco Credicoop, al cumplirse 57 años de la declaración de ciudad de Villa Gobernador Gálvez, se llevó a cabo la Charla  “Tres enfoques… una mirada al futuro: historia, urbanismo, cultura y patrimonio” a cargo del Museólogo Andrés Zalazar, la Profesora de Historia Josefa “Pepi” Ibarra y la Arquitecta Florencia Massetto, la misma ya se había realizado en el mes de noviembre del año pasado en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Gobernador Gálvez.

Con una un auditorio lleno, el evento comenzó con un video institucional del Banco Credicoop y la bienvenida a los presentes de la Comisión de socios de la entidad bancaria. Fue Lydia Dethier quien presento a los disertantes, siendo el primero Andrés Zalazar realizando la apertura de la charla con un video de introducción donde se veían rostros del pasado, acompañados de paisajes de la época, actos patrióticos y sociales y hasta una filmación áerea del año 1995 donde podía verse una cascada del Arroyo Saladillo muy diferente a la de hoy.

Zalazar se explayo sobre el enfoque socio cultural y sobre el patrimonio, su clasificación y  las distintas idiosincrasias en los barrios.

Con una infografía impecable, fotos que ilustraron la disertación y descripción por décadas, la charla transporto a los presentes por recuerdos de sus familiares o conocidos que marcaron el crecimiento de la ciudad.

Luego fue el turno de la Profesora Josefa Ibarra que inicio la exposición hablando de los primeros propietarios y núcleos entre 1830 y 1880. Se mostraron planos, documentos del casco histórico, fotos de la época. Destacó la importancia de la recolección de datos para hacer historia y se refirió a las inundaciones que perjudicaron a la ciudad y las pérdidas de documentos que eso produjo. Como discípula del Dr. Malatesta basado en su material de investigación de la vida de los Presidentes Comunales de la ciudad, lo profundizo y el resultado fue magnífico, en el power point mostro panfletos con inscripciones políticas de la época y materiales inéditos. La investigación llegó hasta 1930. La historiadora cerró su disertación destacando la importancia de rescatar la historia de la ciudad para formar nuestra identidad.

La siguiente disertante fue la arquitecta Florencia Massetto, quien fue desglosando material de como fue creciendo urbanamente la ciudad. Mostro los primeros planos con un láser iba guiando a los presentes en su ubicación. Hablo de lo que significaba el Arroyo Saladillo antes del Frigorifico Swift. También hizo referencia a la venta de lotes sin infraestructura que se hizo, lo que impulso un crecimiento rápido pero desordenado.

Más cerca de nuestra historia se pudo ver un mapa comparativo del crecimiento de asentamientos irregulares entre el 2006 y el 2017, Hoy hay alrededor de 28 asentamientos irregulares en la ciudad.

Hablo de su experiencia en el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana) donde 26 municipios piensan en políticas estratégicas conjuntas. Lamentablemente expresó la profesional “ el plan estratégico fue aprobado por unanimidad en el Concejo el año pasado, pero está en un cajón, Rosario no pensó de un día para otro la liberación del río, se liberaron zonas ferroviarias por módulos y eso también se puede hacer en Villa Gobernador Gálvez estamos a tiempo. Me siento comprometida en el plan estratégico, hay cosas que son posibles, no todo es plata”.

La charla fue cerrada por Andrés Zalazar, organizador también del evento, convocando a los presentes a generar espacios de escucha activa y a trabajar en la recuperación de nuestra historia.

Fueron tres enfoques realizados con excelencia, tanto en la exposición, como en el material que se pudo ver, tres profesionales apasionados de la ciudad.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT