La OMS presenta una estrategia de 12 años contra la gripe y en Argentina hay nueva vacuna

La nueva vacuna protege contra las cepas AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria.

Lograr que los países cuenten con cobertura universal y promover poblaciones «más sanas» son los ejes de la nueva estrategia contra la gripe 2019-2030 que presentó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coincide en Argentina con el lanzamiento de una nueva vacuna contra la enfermedad, que estará disponible desde abril.

El objetivo de la estrategia es «prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de animales a humanos y prepararse para la próxima pandemia», precisó el organismo internacional en un comunicado. «La amenaza de influenza pandémica está siempre presente, ya que el riesgo de que un nuevo virus se transmita de animales a humanos es continuo», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El especialista enfatizó que «no se debe preguntar si tendremos otra pandemia, sino cuándo».

«Debemos estar atentos y preparados: el costo de un brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención», aseguró.

En Argentina, la vacuna antigripal se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en 2011, y estará disponible en los vacunatorios de forma gratuita y obligatoria para la población objetivo (embarazadas, niños de entre seis y 24 meses, mayores de 65 años, trabajadores de la salud o personas de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, obesidad y diabetes).

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT