La provincia recuerda que las vacunas incluidas en el calendario nacional están disponibles de manera gratuita y obligatoria

Desde el Ministerio de Salud se destacó que ante el inicio del ciclo lectivo los niños deben contar con el esquema de vacunación completo para estar protegidos ante enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud de la provincia recordó que ante el inicio del ciclo lectivo, los niños deben contar con el esquema de vacunación completo para estar protegidos de enfermedades infecciosas. Del mismo modo, indicaron que todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación están disponibles, de manera gratuita y obligatoria, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.Durante la época escolar, los niños conviven varias horas diarias con otros compañeros compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Un esquema de vacunación completo los protege de las enfermedades inmunoprevenibles.

Por esta razón es fundamental la concurrencia previa al médico de cabecera para que evalúe al niño y verifique que cuenta con todas las vacunas. En caso de que no haya recibido las inmunizaciones recomendadas, el profesional le indicará hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegido frente a las enfermedades prevenibles.

CALENDARIO NACIONAL
La cartera sanitaria provincial destacó también que en los últimos años, han ocurrido cambios en el calendario nacional por lo cual es importante informarlos. En ese marco, la vacunación de ingreso escolar se realizará de la siguiente manera:

Todos los chicos que ingresen a 1° grado (5-6 años) deben colocarse:

<< Sabin/OPV. Segundo refuerzo

<< Triple bacteriana–DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos). Refuerzo

<< Triple viral. Segunda dosis

A los 11 años:

<< VPH (previene virus de Papiloma Humano) para mujeres y varones. Dos dosis en total, 0-6 meses

<< Meningococo tetravalente. Una dosis

<< Triple bacteriana acelular (previene difteria, tos convulsa y tétanos)

Jóvenes y adultos:

<< Hepatitis B. Tres dosis

<< Triple/Doble viral. Dos dosis

<< Doble Adulto (difteria + tétanos). Refuerzo cada 10 años

<< Fiebre Hemorrágica Argentina. Una dosis para los que viven o trabajan en áreas de riesgo

Mujeres embarazadas:

<< Triple bacteriana acelular (previene difteria, tos convulsa y tétanos)

<< Antigripal

<< Hepatitis B. Tres dosis en total

<< Puerperio inmediato: doble viral/triple viral

CARNÉ DE VACUNACIÓN
El Ministerio de Salud aconsejó a la comunidad consultar los días y horarios de vacunación en los efectores de salud públicos más cercanos a su domicilio y recordó que es importante concurrir a los mismos con el carné de vacunación, a modo de verificar las vacunas aplicadas y registrar las nuevas.

Cabe recordar que la cartera sanitaria provincial cuenta con el sistema Sicap (Sistema de Atención Primaria) que permite evaluar el historial de vacunas y registrar las nuevas, asegurándose que todos los efectores cuentan con estas vacunas.


Print Friendly, PDF & Email
Share