Santa Fe otorgará por decreto los aumentos salariales a estatales y docentes
La vocera del Gobierno provincial confirmó que el Ejecutivo avanzará con los decretos para aplicar la propuesta paritaria. También se refirió a la Región Centro, la calificación de Moody’s y el Plan Especial de Pago.

El Gobierno de Santa Fe confirmó que otorgará por decreto los aumentos salariales propuestos en la negociación paritaria para los trabajadores de la administración central, salud y docentes. Así lo anunció este martes la vocera provincial, Virginia Coudannes, quien sostuvo que la medida busca garantizar la recomposición salarial de todos los empleados del Estado durante el segundo semestre del año.
«Se está avanzando con el proceso administrativo respecto a los decretos en torno a la paritaria central y de salud y se hará lo mismo en relación a los docentes», afirmó la funcionaria durante una conferencia de prensa.
Coudannes destacó que la propuesta salarial presentada por la Provincia tiene como objetivo «reivindicar una recomposición salarial para todos los trabajadores del Estado» y poner en valor el esfuerzo de los empleados públicos. Además, remarcó la importancia de sostener el diálogo con los distintos sectores gremiales y mantener una dinámica de negociaciones paritarias regulares.

Región Centro: retenciones y fenómeno del Niño
Durante la conferencia, Coudannes también hizo referencia a la reunión que este martes mantendrán los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), en el marco de la Región Centro.
La agenda contempla el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional y la inauguración de una nueva sede en la ciudad cordobesa de San Francisco. Además, los mandatarios analizarán dos temas prioritarios para la región: la eliminación de las retenciones al campo y las acciones de prevención ante la posible llegada del fenómeno climático El Niño.
En ese sentido, la vocera adelantó que se impulsará una mesa conjunta de trabajo entre los equipos de Protección Civil de las tres provincias para coordinar respuestas ante eventuales emergencias.
Mejor calificación financiera y plan de regularización
Por otra parte, Coudannes destacó la reciente mejora en la calificación crediticia de Santa Fe otorgada por la agencia internacional Moody’s, que elevó la nota de la provincia de B3 a B2. Según explicó, este reconocimiento refleja una administración ordenada y responsable de las cuentas públicas, ubicando a Santa Fe entre las jurisdicciones mejor evaluadas del país.
Finalmente, recordó que el Plan Especial de Pago para regularizar deudas tributarias transita su última semana de vigencia. Hasta el momento, más de 22.400 contribuyentes adhirieron al régimen, que permite cancelar obligaciones fiscales en hasta 36 cuotas con 0% de interés.
La vocera indicó que el plazo para adherirse vence el 31 de julio, aunque la Provincia analiza una posible prórroga. «El gobernador Maximiliano Pullaro pone énfasis en cuidar el bolsillo de los santafesinos y apuntalar la economía de las familias mediante este tipo de herramientas», concluyó.


























