Cerraron los comicios para gobernador en Santa Fe con una participación cercana al 70%

Los ciudadanos, además, seleccionaron candidatos para legisladores provinciales, 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados, en una jornada que se desarrolló sin mayores inconvenientes.

La votación para las elecciones de gobernador en la provincia de Santa Fe cerró pasadas las 18 con una participación que según el secretario Electoral, Pablo Ayala, será cercana al 70% del padrón, lo cual supera la asistencia del 62% reportada en las Paso de julio último.

El funcionario estimó esta tarde, luego de cerrado el plazo de votación, que las primeras tendencias de los resultados oficiales estarán para las 21.

Casi un 60% del padrón electoral había votado pasadas las 15.30 en Santa Fe, en los comicios generales de hoy en los que se elige gobernador, intendentes y legisladores provinciales, informó el Tribunal Electoral santafesino.

Los departamentos de Iriondo (67%), General López (64%), Rosario (63%), Caseros y San Lorenzo, estos dos con 62%, registraban la mayor afluencia de votantes en toda la provincia.

«Como siempre ocurre, entre las 11 y 12.30 es cuando más gente va a votar, y eso también se observa después de las 16», comentó el Secretario Electoral.

Ayala subrayó que se si se compara el porcentaje de votantes que acudió a votar hasta las 15.30, «tenemos un 42,42% en las elecciones PASO, contra un 57,79% de estas generales».

En tanto, sobre la mujer detenida en la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Lourdes Nº8224, de la ciudad de Santa Fe, por manipular el teléfono celular en la cabina de votación, Ayala dijo que se le labró un acta en la Comisaría Sexta.

«La mujer quedó liberada, pero su celular permanece secuestrado por la policía. Ahora habrá que ver qué determina el Fiscal», añadió el funcionario.

El gobernador de Santa Fe y candidato a diputado provincial por el Frente Juntos Avancemos, Omar Perotti, estimó que el porcentaje de votantes a los comicios provinciales «superará largamente el 70%» del padrón electoral.

«Al sistema democrático se lo mejora votando», expresó a la prensa el mandatario provincial, tras votar cerca del mediodía en la Escuela Nº476 Juan Bautista Alberdi, ubicada en Sarmiento 249, de la ciudad de Rafaela.

Tras pronosticar que el porcentaje de votantes superará «largamente el 70%» del padrón, destacó «la normalidad» con la que se desarrollan las elecciones, aunque admitió «algunos retrasos» en el inicio.

El radical Maximiliano Pullaro, del frente Unidos, que integran 15 partidos de la oposición, desde el socialismo hasta el macrismo, identificados con Juntos por el Cambio (JxC), compite por la Gobernación con el experiodista rosarino y senador peronista Marcelo Lewandowski, candidato del oficialismo provincial.

Los comicios, en los que también se elegirán intendentes y legisladores provinciales, comenzaron a las 8 en una jornada fría y soleada.

Pullaro votó a las 8.30 en la Escuela 504 de la localidad santafesina de Hughes, 145 kilómetros al sudoeste de Rosario, y declaró luego que «a uno lo llena de emoción votar en un pueblo productivo de gente trabajadora, que le pone empeño a la vida para salir adelante, con la inmensa oportunidad y responsabilidad de convertirme en gobernador de la provincia de Santa Fe».

Lewandowski, votó a las 11 en la Escuela John Fitzgerald Kennedy, de avenida Grandoli y Gutiérrez, del barrio Las Heras, del sudeste rosarino, y expresó que «las diferencias quedaron muy claramente manifestadas en el debate del domingo pasado sobre los cuatro años en los que el candidato fue ministro de Seguridad», dijo sobre Pullaro, y acotó que «Rosario y Santa Fe están muy mal, pero no desde hace cuatro años sino desde hace 15 años».

Consultado sobre si podrá revertir el resultado de las primarias, el experiodista deportivo advirtió: «Perdíamos 3 a 0 cuando terminó el primer tiempo, pero estamos remontando y cuidado que no lo empatemos sobre la hora».

Por su lado, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, candidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UxP), votó a las 9.15 en la Escuela Bernardo Rivadavia, del barrio Martin, en el macrocentro de Rosario, y declaró a Radio Nacional que «Santa Fe no es una provincia narco, por eso las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad de expresar en las urnas los valores que en la Argentina están muy claros, que son los valores del desarrollo expresados por el ministro de Economía, Sergio Massa, donde están los valores de la producción».

Giuliano abundó que «está muy lindo el clima y ojalá también en Rosario haya una elección positiva, en línea con que trajimos la tarjeta SUBE después de muchos años de pedirla, sobre todo para los trabajadores, y trajimos también el tren regional a Cañada de Gómez, después de 45 años sin trenes regionales».

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, quien votó a las 10 en la Escuela Doctor Francisco Netri, del barrio 7 de Setiembre, en el noroeste de Rosario, declaró tras sufragar que «las PASO, por lo menos a nivel nacional, estuvieron signadas por la apatía, pero ahora hay un debate y en cada familia se habla sobre a quién van a votar». «El único candidato que habla de desarrollo es Massa, los otros candidatos hablan de ajuste», dijo sobre el orden nacional.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT