Santa Fe capacita a 300 voluntarios para el operativo sanitario de los Juegos Suramericanos 2026

La Provincia invirtió más de $30 millones en tecnología para formar a los voluntarios que participarán del operativo sanitario durante los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Programa de Capacitación de Voluntarios en Salud para los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, una iniciativa destinada a preparar a 300 personas que integrarán el operativo sanitario durante el evento deportivo más importante que organizará la provincia.

La capacitación comenzó este martes en la sede de Gobierno de Rosario con la participación de los primeros 50 voluntarios, quienes cumplirán tareas de apoyo, orientación y contención del público en coordinación con los equipos de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR), de la que depende el SIES 107.

Para desarrollar el programa, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro realizó una inversión superior a los 30 millones de pesos destinada a la compra de equipamiento de última generación para la enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención inicial de emergencias. El material será utilizado en las tres sedes de la competencia: Rosario, Santa Fe y Rafaela.

El secretario de SeLIAR, Jorge Stettler, destacó la decisión política de concretar los Juegos Suramericanos y sostuvo que el voluntariado «dignifica a las personas» por su compromiso y participación. Además, remarcó que el Ministerio de Salud busca fortalecer el sistema de emergencias no solo mediante la renovación de ambulancias, sino también potenciando la capacitación permanente de sus equipos.

Uno de los aspectos más relevantes del programa es que el equipamiento adquirido permanecerá en el sistema público de salud una vez finalizada la competencia. De esta manera, continuará siendo utilizado para la formación de profesionales, personal del SIES 107 y actividades de capacitación comunitaria en toda la provincia.

Por su parte, la responsable del Departamento de Gestión Integral de Salud de los Juegos, Estefanía Casadei, afirmó que la planificación sanitaria comenzó hace más de un año y destacó que el operativo contará con voluntarios especializados en distintas áreas, como kinesiología, control antidopaje y atención al público.

El programa combina clases teóricas con talleres prácticos y simulaciones de emergencias. Para ello, la Provincia incorporó 24 simuladores de RCP con tecnología QCPR, 18 desfibriladores externos automáticos (DEA) de entrenamiento y un software que permite evaluar en tiempo real la calidad de las maniobras realizadas durante las prácticas.

Las próximas jornadas de capacitación continuarán en el Cemar de Rosario, el ex Hospital Italiano de Santa Fe y el Hospital Jaime Ferré de Rafaela.


Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Protegido por COPYRIGHT