Swift paraliza operaciones en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto

La empresa les dio vacaciones a unas 2.500 personas. Es consecuencia de la falta de hacienda.

La medida se puso en vigencia este miércoles y afecta a unas 2500 personas, tanto trabajadores de planta como administrativos. En principio, el parate es por quince días pero dado el escenario existe la posibilidad de que la paralización se extienda en el tiempo. Una guardia mínima queda en funcionamiento.

Según fuentes de la empresa, la decisión responde a la falta de hacienda. Desde la firma analizan que es inviable concretar negocios de exportación, que constituyen el destino de 70 por ciento de la producción de Swift.

Trascendió que, en esta primera instancia, se le dio vacaciones al personal, y en una segunda etapa se especula con la posibilidad de aplicar la figura de la garantía horaria por la falta de trabajo.

«Según el gobierno nacional el precio del dólar oficial se mantendrá estable hasta octubre, y los precios internacionales no dan señales de ir al alza en forma sustancial, por lo que el panorama no es alentador en el mediano plazo para la industria de la carne exportadora», remarcaron desde la firma.

Alerta en el gremio

Alberto José Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, precisó que la compañía dio vacaciones a entre 2.000 y 2.500 trabajadores de sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto que forman parte de las secciones matanza, deposte y charqueado.

Informó que hasta el momento trabaja con normalidad el área de industrializados, en la que se produce picadillo y corned beef.

“Hay sectores que siguen trabajando, se dio vacaciones por siete días en las dos plantas; vamos a ir viendo cómo transcurre todo, cuando pase la semana cómo se maneja todo, también tenemos comentarios que están analizando tomar la misma medida en Pilar”, apuntó Fantini.

El dirigente se mostró en estado de alerta ya que otras empresas podrían sumarse a la ola de anticipar vacaciones. “En un montón de plantas está mermando el trabajo, se siente en lo que es exportación y también en la caída del consumo interno”, indicó Fantini.

“Esperamos que sólo sea salir de vacaciones, no queremos que sean despeidos y si llega a haber alguna suspensión veremos qué medidas tomamos”, dijo. El gremialista señaló que “hay un contexto en el que la gente tiene miedo y se asusta al escuchar algunos candidatos, los trabajadores estamos preocupados porque siempre se corta el hilo por lo más delgado”.

Fuentes de la cartera productiva de de la provincia confirmaron que hay unos cuatro frigoríficos que tomaron la decisión, ante la situación reinante, de mermar el nivel de actividad por siete a diez días. Fuente: La Capital.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT