Rosario conmemoró el Día Municipal de la Salud Pública en homenaje a Hermes Binner

“Este es un día muy especial por el recuerdo de la figura de Hermes, de su legado, de su visión y construcción que es una marca que trasciende a la ciudad”, remarcó el intendente Pablo Javkin.

Este lunes 5 de junio se conmemora en la ciudad de Rosario el “Día Municipal de la Salud Pública”, en honor a Hermes Binner, a partir de la aprobación de un proyecto en el Concejo Municipal, como una forma de honrar la memoria del ex intendente de la ciudad y ex gobernador de Santa Fe, reconocido por su destacada labor en la transformación del sistema sanitario local. Su legado en el ámbito de la salud pública ha dejado una huella imborrable en la ciudad y ha sido admirado a nivel nacional.

Hermes Binner, nacido el 5 de junio de 1943 en Rafaela (Santa Fe), estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y tuvo una destacada participación política a lo largo de su carrera. Antes de asumir la intendencia de Rosario, Binner se desempeñó como secretario de Salud de la Municipalidad y posteriormente fue concejal.

Durante su gestión como intendente, Binner lideró una profunda transformación en el sistema de salud de la ciudad. Su visión se basaba en la descentralización del Estado y en la promoción de la atención primaria de la salud como pilares fundamentales para garantizar el acceso equitativo a los servicios sanitarios. Estos principios se mantienen vigentes y han sido referentes para otros municipios y provincias de Argentina.

La red de servicios de salud pública en Rosario, que abarca acciones tanto del Municipio como de la Provincia y la Nación, es una muestra tangible del legado de Binner. Actualmente, la ciudad cuenta con 50 Centros de Salud, 3 Hospitales de Mediana Complejidad, 2 Hospitales de Alta Complejidad, 2 Maternidades, el Instituto de Rehabilitación (ILAR), el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), La Estación, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (LEM), el Instituto del Alimento y el Instituto de Salud Animal (IMUSA), entre otros recursos y espacios destinados a garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

“Este es un día muy especial por el recuerdo de la figura de Hermes Binner, de su legado, de su visión y construcción que es una marca que trasciende a la ciudad”, remarcó el intendente Pablo Javkin.

“Hermes fue un hombre comprometido con las políticas públicas. Todos los días lo recordamos en cada rincón de la ciudad y de esta provincia, a la cual le dio todo”, agregó el intendente, quien además saludó a a todas y todos los trabajadores municipales de la salud que con mucho esfuerzo y compromiso, día a día, se esfuerzan por seguir brindando la mejor salud pública del país”.

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, expresó su reconocimiento a Hermes Binner y destacó su liderazgo transformador: «Construyó uno de los liderazgos más potentes, de aquellos que saben poner la agenda del futuro en el presente. De aquellos que construyen equipos y los hacen crecer. Una persona transparente, coherente que nos enseñó con el ejemplo».

Caruana también resaltó la importancia de la construcción colectiva en el ámbito de la salud pública: «Nos legó una salud pública que es una construcción colectiva, que brilla por sí misma. Su obra no es su obra, es la salud pública de muchos, la de hoy, de mañana y del futuro».

El legado de Hermes Binner continúa inspirando a quienes trabajan en el campo de la salud pública y su influencia se extiende más allá de las fronteras de Rosario. En un país que enfrenta desafíos constantes en materia de salud, la visión y los logros de Binner siguen siendo un faro de referencia para construir un sistema sanitario equitativo y de calidad para todos.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT