El PRO definió mecanismo para “controlar” la interna y enumeró precandidatos sin mencionar a Macri

Tras una reunión de la conducción partidaria, Cristian Ritondo informó que hasta el momento Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, son candidatos presidenciales para 2023.

El PRO estableció hoy un mecanismo para «evitar y controlar» la escalada de su pelea interna en Juntos por el Cambio (JxC) por las postulaciones para las elecciones de 2023 y anunció que, hasta ahora, sus precandidatos a Presidente de la Nación son la titular del partido, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal.

En tanto, la Mesa Nacional de JxC «ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos».

Estas resoluciones destinadas a procurar al menos una paz transitoria en la interna de la alianza opositora fueron resultado de dos encuentros realizados durante este martes en los que participó el expresidente Mauricio Macri: el primero, un desayuno en el hotel NH Bolívar, en la calle Bolívar al 100 del microcentro porteño, y el otro, por la tarde, mediante la plataforma Zoom.

«Ratificamos la unidad del PRO y de JxC. Hemos establecido un mecanismo para coordinar y evitar tensiones innecesarias», afirmó el diputado Cristian Ritondo tras el encuentro de la mesa chica del PRO liderado por Macri, quien no fue incluido en la lista de nombres presidenciables.

Según explicó Ritondo, los dirigentes de la mesa nacional del PRO -Macri, Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta, más Humberto Schiavoni y Diego Santilli- definieron un «mecanismo entre los precandidatos para que haya una coordinación para que estas cosas de internas sean habladas siempre antes».

Fuentes del sector dijeron a Télam que se produjo «una buena charla» donde se abordaron «la unidad y la coyuntura del país, con temas preocupantes como las reservas monetarias y la sequía que afecta a varias zonas del país».

«Se reconoció que hubo ánimos exaltados en los últimos tiempos, que hay que bajar la tensión y que no tenemos que pelear porque eso no nos favorece», dijeron los poratvoces.

Revelaron además que «hay que frenar la exposición con fotos que generan malestar interno».

En cuanto a la difusión de la nómina de precandidatos, sin la presencia de Macri, señalaron que lo que se hizo fue «poner en papel lo que está a la vista, porque son claramente los mencionados son los tres postulantes en carrera del PRO. Además hay que dar una señal clara y contundente al respecto».

Esa «señal» es un gesto para la sociedad y para «el interior» de la coalición, incluido por supuesto el radicalismo y sus postulantes, como el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, admitieron.

Por la tarde, en tanto, la Mesa Nacional de JxC hizo una reunión por Zoom de la que participó Macri y en la que se analizó la situación de la alianza en las distintas provincias, según informó Bullrich.

Por su parte, Rodríguez Larreta reconoció la «tensión» de las últimas semanas en JxC pero no dejó de sostener que en su caso se «junta con los dirigentes del PRO, pero también con los radicales».

«Nunca me van a escuchar hablar mal de un compañero de JxC porque creo que hay que trabajar en la unidad», resaltó el mandatario porteño.

Sobre el encuentro de la mesa nacional del PRO, el precandidato a presidente consideró que la reunión fue «positiva» y expresó que el «enemigo hoy en día es la inseguridad, la inflación y no nosotros mismos».

Además, señaló que «la primera diferencia que tendría con la gestión de Macri es que hay que ser muy claros desde el principio con la gente».

«El país no puede esperar 100 días, si asumimos en 100 horas tenemos que ir a fondo y presentar un plan», analizó Rodríguez Larreta.

Al respecto de una posible candidatura de Macri, Ritondo había dicho durante la mañana que «nunca manifestó que quiere ser candidato», pero aclaró que «eso es algo que definirá» el expresidente.

«Ratificamos la unidad del PRO y JxC», agregó el diputado y, al ser consultado sobre el video en el que se observa a Bullrich decirle ‘te voy a romper la cara’ al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, respondió: «Se estableció un mecanismo para controlar eso».

«El desafío nuestro es la unidad con consenso», sentenció Ritondo.

En tanto, Macri, quien había convocado a ese encuentro matutino, dijo al retirarse que «fue una muy buena reunión».

La última en salir fue Bullrich, quien manifestó que estaba «muy contenta» y definió su relación con Rodríguez Larreta con un contestación tajante: «Todo bien».

El PRO emitió un comunicado en el que apuntó al Gobierno nacional al señalar su «honda preocupación por la situación económica» debido a que el ministro de Economía, Sergio Massa, «no se está haciendo cargo de los cambios necesarios».

«Ya hemos advertido y reiteramos que está construyendo una bomba hacia el futuro», añadió el partido en el documento, y completó: «Hemos establecido un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del PRO que evite tensiones innecesarias».

En la reunión de la Mesa Nacional de JxC de la tarde, por Zoom, participaron Macri, los gobernadores Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), todos de la UCR; Rodríguez Larreta, el auditor de la Nación Miguel Pichetto, Patricia Bullrich, los senadores nacionales Martín Lousteau, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo (UCR), y Humberto Schiavoni (PRO).

También estuvieron los diputados nacionales Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Ritondo y Vidal (PRO), Mario Negri (UCR), Ricardo López Murphy (Republicanos), la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC) y el expresidente Ramón Puerta, además de los coordinadores de la Mesa, Andrés de Leo (CC), Jorge Triaca (PRO) y Ramón Mestre (UCR).

«En la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos», indicó un comunicado de la alianza.

Además, indicó que «se acordó el criterio rector para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no hay PASO, y que consiste en que, ante la falta de acuerdo se realizarán internas abiertas».

«A tal efecto los partidos nacionales integrantes de Juntos por el Cambio sumarán el compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y transparencia», explicó JxC.

Además, «se analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al planteo de Juntos por el Cambio en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura que garantiza el respeto a las normas constitucionales».

JxC sostuvo que «insistimos en señalar con mucha preocupación el incremento descontrolado de la inflación, lo que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos».

Y anunció que «se acordó continuar con a realización de encuentros programáticos para fines de noviembre, en esta ocasión será sobre políticas públicas de energía».

También «se delegó en los presidentes de los partidos la coordinación de la fecha de la próxima reunión de la Mesa». Telam 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT