Ex fiscal Gustavo Ponce Asahad acusado por coimas involucró a otras personas “del Estado” en una red de juego ilegal

El ex fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad, imputado por presunto cobro de coimas a un capitalista de juego clandestino, reconoció haber recibido dinero de modo ilegal y mencionó como parte de la estructura de complicidad a «otras personas vinculadas con otros estamentos del Estado», informaron fuentes judiciales.

Durante una audiencia de re imputación, el acusado solicitó declarar y reconoció «muchos de los hechos» por los que está detenido, dijo esta tarde el fiscal Matías Edery.

En la causa también está preso por cohecho el exjefe de los fiscales de Rosario Patricio Serjal, junto al capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti y otras personas.

«Dijo que recibía órdenes de Patricio Serjal y que hacía las cosas que mencionamos, recibir dinero, pasar información, pero siempre dijo que lo hacía por órdenes de su superior Serjal», sostuvo Edery durante una conferencia de prensa.

Además, durante la declaración de Ponce Asahad «se mencionaron a otras personas de estamentos del Estado», dijo el otro fiscal del caso, Luis Schiappa Pietra, quien añadió que lo que harán será «revisar esa información y avanzar en el curso de la misma».

Ante los dichos del exfiscal, la jueza de la causa, Eleonora Verón, ordenó remitir copia de la declaración a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y a la Legislatura provincial, atento a que el acusado mencionó a integrantes de esos poderes como presuntos partícipes de una asociación ilícita ligada al juego ilegal.

«Estamos investigando la estructura de negocios que se ha formado en torno al juego clandestino en gran parte de la provincia de Santa Fe», señaló el fiscal Edery.

De acuerdo con una evaluación hecha por los fiscales, el juego ilegal moviliza alrededor de 1.100 millones de pesos mensuales en esa provincia.

Aunque prefirieron «resguardar detalles» de las personas mencionadas, el fiscal Schiappa Pietra afirmó que «seguro que van a ser más las personas involucradas».

«Digo seguro porque estamos avanzando y esperamos en los próximos días poder formular imputaciones respecto de otras personas», precisó.

La investigación, que se inició por una red de extorsionadores y garitos clandestinos vinculada a un lugarteniente de la banda criminal «Los Monos», dio un vuelco en agosto pasado cuando Peiti decidió declarar como «imputado arrepentido».

En su declaración dijo que en noviembre de 2019 había sido contactado por el entonces fiscal Ponce Asahad quien le pidió «entre 4 y 5 mil dólares» mensuales a cambio de brindarle información sobre procedimientos judiciales contra el juego clandestino y darle cobertura a ese negocio ilícito.

Peiti aportó detalles de encuentro con Ponce para darle el dinero que fueron corroborados por otros testigos y cámaras de videovigilancia que permitieron darle sustento a sus dichos.

También dijo que se había encontrado con el jefe de los Fiscales, Serjal, en un hotel de Buenos Aires en el que el funcionario judicial admitió haber estado el día indicado por Peiti.

Los fiscales también obtuvieron los comprobantes de pago del hotel y los tickets de peaje del viaje de Serjal en el vehículo del Ministerio Público de la Acusación, a pesar de que no era un viaje oficial.

Con la declaración de Ponce Asahad, la investigación vuelve a profundizarse ahora hacia el Poder Judicial y el Legislativo.

El exfiscal decidió hablar luego de haber recibido amenazas en su lugar de detención, por lo cual la jueza Verón ordenó cambiar el sitio donde cumple prisión preventiva.

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery también fueron víctimas de «algunos episodios vinculados a amedrentamientos», cuyos detalles prefirieron «resguardar», dijo el primero, aunque se iniciaron investigaciones por esos hechos.

En la audiencia de ayer, Ponce Asahad fue imputado de haber formado una asociación ilícita -originalmente fue por cohecho e incumplimiento de sus deberes- cuyo objeto fue «usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos».

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Galvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Los organizadores de esta asociación fueron L.P. y P.S. mientras que el resto de las personas antes nombradas participan en carácter de integrantes y conforme el rol que se asigna a cada uno de ellos. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT