Lifschitz: “Santa Fe tiene que liderar el proyecto de la nueva hidrovía”

Ante la próxima finalización de la concesión, el presidente de la Cámara baja encabezó un debate sobre el proceso de licitación de un proyecto decisivo para la provincia, junto con los principales actores involucrados.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, hizo un llamamiento para que Santa Fe tenga “un rol protagónico en la construcción de un nuevo proyecto estratégico para la nueva Hidrovía Paraná-Paraguay. Nuestra provincia debe liderar un proceso que será determinante para su desarrollo y el de la Argentina en las próximas décadas”. Las palabras del exgobernador tuvieron lugar en la apertura de un seminario sobre el futuro de la hidrovía que se organiza desde el cuerpo legislativo y que en el primero de sus cuatro encuentros reunió a referentes institucionales de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y el Instituto de Desarrollo Regional Rosario.

El gobierno nacional prorrogó un año la actual concesión –que vence el 31 de abril de 2021- y propone el llamado a una nueva licitación nacional e internacional y la creación de un Consejo Consultivo de carácter federal integrado por las provincias costeras de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

“Es valioso que el gobierno nacional les otorgue a las provincias un espacio central en la definición de la estrategia para la hidrovía”, dijo Lifschitz. Sin embargo, consideró que “no es equitativo que Santa Fe tenga la misma participación que el resto en ambos organismos. De los más de 1.200 km totales de extensión la hidrovía en Argentina, 800 km están a la vera de la provincia de Santa Fe, somos uno de los territorios más beneficiados, pero también con más compromiso”, sostuvo.

En sintonía, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, organizador del ciclo de encuentros virtuales junto con su par Clara García, consideró que “Santa Fe debe liderar el establecimiento de una política de Estado para la hidrovía. Como santafesinos, no queremos ser un actor secundario en esta discusión y estar al mismo nivel que el resto de las provincias porque estaríamos ante un falso de federalismo y terminaríamos beneficiando el centralismo que tanto criticamos”.

En esa línea, Clara García destacó que el ciclo de encuentros “permitirá conocer las distintas miradas sobre el tema como la de los operadores, productores, trabajadores, universidades, y organizaciones y especialistas que trabajan temáticas ambientales y sustentabilidad, entre otros, y profundizar un debate central para nuestra provincia. Es imprescindible el compromiso tanto del sector público como el privado para la definición de lo que puede ser la ruta del desarrollo para nuestra provincia y para el país”.

La provincia de Santa Fe es sede del mayor complejo agroexportador del mundo, por donde salen en 80% de los granos cosechados en el país. Al respecto, Lifschitz destacó que existen “tres realidades distintas: un gran complejo portuario con más de 30 terminales en el sur, otro cuadro de situación a la altura de la ciudad de Santa Fe, y luego los puertos del norte, en Reconquista y Villa Ocampo, que también requieren una mirada estratégica”. De esa manera introdujo una cuestión que luego plantearían todos los participantes a lo largo del debate: la necesidad de distintas obras de infraestructura portuaria para potenciar el desarrollo de esta vía de transporte fluvial.

Entre esas obras, el director del Instituto de Desarrollo Regional y creador del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Venesia, destacó “la ampliación del puerto de Rosario y el canal de acceso al puerto de Santa Fe”, pero también dijo que “deberían recibir inversiones el de Reconquista y el de Villa Constitución”. Asimismo, sostuvo que “la agenda santafesina para la hidrovía debe incluir un régimen de promoción del cabotaje fluvial, para ir aguas abajo y, fundamentalmente, aguas arriba”.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, coincidió en la necesidad de “potenciar el transporte de cargas” desde la capital provincial hacia el norte con la reconversión del puerto de Santa Fe y la construcción de una nueva terminal multipropósito. La articulación público-privada –afirmó- es más que importante para lograr ese objetivo”.

Su par de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, hizo referencia a un estudio elaborado por el sector privado como aporte ante la coyuntura de renovación de la concesión y planteó la necesidad de contar con “un órgano de control autónomo, eficiente y profesional, con participación estatal pero también de los actores privados interesados en el desarrollo de la hidrovía”.

En relación a ese mismo estudio, el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, se explayó sobre los aspectos a corregir “para poder bajar la tarifa del peaje y así poder captar nuevas cargas”, así como sobre las propuestas técnicas y económicas a la hora de elaborar los próximos términos de referencia para los pliegos de la licitación.

“La provincia de Santa Fe debe tener un liderazgo contundente para colaborar no solo en el armado del Consejo Federal sino en la definición de una política estable en cuanto a las condiciones de acceso del nuevo concesionario y la realización de las obras necesarias”, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras.

“Esta nueva concesión tiene que ser exitosa porque se juega el destino de los próximos años”, advirtió el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta. “La hidrovía transporta hoy 120 millones de toneladas de mercadería, mientras que cuando arrancó solo eran 40”, precisó y puso de relieve el desarrollo de otros dos grandes sistemas hidroviarios: “El del río Rin en Europa mueve 350 millones de toneladas, y el del Mississipi, en Estados Unidos, casi 500 millones, pese a que son cursos más complicados. Tenemos que prepararnos para mover 180/200 millones de toneladas. Nuestra hidrovía es uno de los ejes logísticos que nos da competitividad ya que estamos muy lejos de los principales mercados del mundo y nos podemos acercar con los grandes buques”, remarcó.

Del primer encuentro del “Seminario Hidrovía, reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”, organizado desde la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe y desarrollado a través de la plataforma Zoom, participaron unas 200 personas, entre ellas, intendentes, presidentes comunales, funcionarios y exfuncionarios de las provincias de Santa Fe y Córdoba, legisladores y legisladoras santafesinos y de provincia de Buenos Aires, productores, especialistas, y profesionales.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT