Voluntarios de Rosario, Usuhaia, Entre Ríos y Buenos Aires donan máscaras contra el coronavirus

Se multiplican las escuelas y técnicos que, en provincias como Santa Fé, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Buenos Aires, construyen máscaras con impresoras 3D para donar al sistema sanitario y colaborar con la protección de médicos y personal hospitalario en la lucha contra el coronavirus.

 

En la provincia de Buenos Aires, estudiantes de una escuela Técnica de la localidad portuaria de Ingeniero White, próxima a Bahía Blanca, comenzaron a trabajar en el diseño a través de la impresión de 3 D de máscaras de seguridad destinadas a profesionales de la salud en la zona.

«Es un diseño por el cual se utiliza un plástico de PLA para la visera a la cual se le adosa el acetato de las placas de rayos X las cuales se usan como máscara una vez que fueron limpiadas y transparentadas», señaló el vicerrector del establecimiento William Durán.

El docente sostuvo que «se buscó un diseño para abaratar los costos, que sea liviana y no pesada» al indicar que «ya se realizó un prototipo por lo que se comenzó con la producción».

También alumnos, graduados y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional La Plata) comenzaron a fabricar máscaras de bioseguridad con impresoras 3D que cubre todo el rostro, desde frente hasta debajo del mentón con una única placa plástica transparente sujeta a una vincha de plástico duro que se coloca en la frente.

«La producción que estamos haciendo desde la Facultad Tecnológica es para el cuidado del personal médico, auxiliares, enfermeras y enfermeros que hoy le están poniendo el pecho a esta emergencia», dijo a Télam, Gerardo Botasso, secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN FR La Plata.

«Argentina hace años que piensa o repiensa que el sistema científico no sea una elite, sino un sector comprometido con las necesidades reales del país, y sobre todo de reconversión productiva para darle valor agregado», aseguró Botasso.

En la provincia de Entre Ríos, catorce escuelas técnicas iniciaron trabajos de producción de máscaras y otros elementos de protección sanitaria, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno provincial para prevenir los contagios de coronavirus.

El director de Educación Técnico Profesional (ETP) del Consejo General de Educación entrerriano, Gustavo Casal, comentó que ya iniciaron las producciones de máscaras 3D y otros elementos. Además, destacó que el plan operativo de Entre Ríos «está aprobado y se realizará una transferencia nacional para empezar a avanzar con nuestras líneas de acción y generación de proyectos».

En el extremo sur del país, un grupo de profesionales y aficionados a la impresión 3D de la ciudad de Ushuaia comenzó a producir en serie mascarillas de seguridad de uso sanitario, de las que utilizan los médicos y enfermeros para atender a personas con coronavirus.

La actividad recibió en los últimos días el respaldo oficial del ministerio de Salud de la provincia, que se encarga de la distribución del material en el Hospital Regional Ushuaia y dos sanatorios privados de la ciudad.

«Ya llevamos entregadas más de 320 unidades y otro tanto está en proceso de impresión y armado. Utilizamos PLA (un polímero biodegradable, muy usado en impresión 3D) para las estructuras de las mascarillas, elástico para asegurar a la cabeza y acetato para la protección facial», explicó uno de los voluntarios.

Y en Rosario, las primeras 300 máscaras faciales fabricadas en red por el Polo Tecnológico de la ciudad comenzaron a ser entregadas la semana pasada a los centros de salud, según informó la municipalidad local.

El Polo Tecnológico, que comenzó a funcionar por la pandemia en Rosario, trabaja en red con empresas, escuelas técnicas, organizaciones profesionales y voluntarios con el objeto de producir y distribuir la mayor cantidad de máscaras faciales protectoras posibles, indicó a Télam en un comunicado la comuna rosarina.

Al respecto el intendente, Pablo Javkin destacó «que gran cantidad de emprendedores y makers pusieron a disposición sus conocimientos e impresoras 3D para desarrollar máscaras que actúan como escudos que protegen los ojos, nariz y boca». Y consignó, «que este lunes recibirán las 300 primeras máscaras los trabajadores de la Secretaría de Salud de la Dirección de Farmacias».

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT