Cinco muertos y 79 nuevos casos de coronavirus en Argentina, donde suman 1.133 los afectados

Cinco personas murieron hoy por coronavirus que elevaron a 32 las víctimas fatales en Argentina y 79 fueron diagnosticadas con la enfermedad que llevan a 1.133 el total de casos positivos, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández dispuso que se prohíban por 60 días los despidos de trabajadores.

El Ministerio de Salud reveló que murieron “cuatro hombres, uno de 55 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; otro de 71 años de la provincia de Buenos Aires; otro de 66 años de nacionalidad chilena con residencia transitoria en la provincia de Santa Fe; otro de 78 años residente en Neuquén, internado en el Hospital de Ezeiza, y una mujer de 63 años», residente también en la provincia de Buenos Aires.

Además, señaló que del total de los casos confirmados hasta hoy «581 (51,2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”.

Del total de los diagnosticados en las últimas 24 horas, «10 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en Chaco, 6 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 10 en Mendoza, 4 en Neuquén, 2 en Salta, 1 en San Luis, 10 en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, 1 en Tucumán».

El número total de contagios acumulados por distrito indicó, según el informe, que la provincia de Buenos Aires tiene 280 casos, la Ciudad de Buenos Aires 321, Chaco 96, Córdoba 101, Corrientes 21, Entre Ríos 14, Jujuy 3, La Pampa 3, La Rioja 1, Mendoza 25, Misiones 3, Neuquén 24, Río Negro 9, Salta 3, San Juan 1, San Luis 7, Santa Cruz 19, Santa Fe 144, Santiago del Estero 2, Tierra del Fuego 39, y Tucumán 17.

En tanto, las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa siguen sin registrar casos por Covid-19.

En el marco de la pandemia, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el país tiene “capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores” para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un decreto de necesidad y urgencia, prohibir por 60 días, «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», como así también las «suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo».

Durante un recorrido por el sanatorio Antártida, del barrio porteño de Caballito, cedido por el gremio de Camioneros para los eventuales pacientes de la provincia de Buenos Aires contagiados con el virus, el Presidente volvió a remarcar que «el esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo» porque «es lo peor que podemos hacer en este momento, dejar sin trabajo».

Asimismo, dispuso la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, que establecerá «la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y una «Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados».

El decreto contempla, además, una Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empresas que superen los 100 empleados.

Asimismo, el Gobierno comenzó a realizar hoy la «apertura planificada y controlada» de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de «corredores seguros», que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su regreso al país.

En ese marco, esta noche arribó a Ezeiza procedente de Perú un vuelo con 180 pasajeros, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, partió desde La Habana poco después de las 16,30 (hora argentina) y tiene previsto su arribo a Buenos Aires aproximadamente a la 1 de mañana de este jueves.

En cuanto al incumplimiento del aislamiento obligatorio, casi 20.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales de seguridad en todo el país por violar el decreto decretado para mitigar la propagación del coronavirus.

Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron desde el viernes 20 de marzo a 644.009 personas y detectaron 19.939 infractores de la medida, informó el Ministerio de Seguridad.

En el plano internacional, Estados Unidos, con más de 200 mil infectados, sobrepasó hoy las 4.000 muertes por coronavirus, más de un millar en la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia, mientras Europa superó los 20.000 decesos, con nuevos récords diarios de fallecimientos en España y Reino Unido.

En tanto, Italia, el país con más víctimas por Covid-19 en el mundo, anunció que extenderá hasta el 13 de abril la cuarentena por el brote, que ya provocó 110.574 contagios y 13.155 muertos.

Las muertes por coronavirus también siguen aumentando en España, donde hoy se registraron 864 muertos, un nuevo máximo diario que eleva el total de víctimas fatales a 9.053, mientras los contagios aumentaron en 7.719 personas, hasta alcanzar la cifra de 102.136 enfermos.

Ecuador, el país latinoamericano con mayor tasa de casos de coronavirus por habitante, registró en las últimas 24 horas 67 nuevos infectados y nueve fallecidos, lo que elevó el total de afectados por la enfermedad a 1.890 contagiados y 57 muertos, se informó hoy oficialmente.

Desde el origen de la enfermedad en China, a fines de 2019, el coronavirus infectó a más de 910.000 personas -100.000 nuevos casos en apenas un día- y causó la muerte a alrededor de 45.500 en 180 países, según datos de la universidad de Estados Unidos, Johns Hopkins.

Fuente: Telam


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...

Deja un comentario