Alberto Fernández y Cristina Kirchner asumieron como presidente y vice ante la asamblea legislativa

El nuevo presidente prestó juramento y recibió de manos de su antecesor los atributos de mando en el recinto de la cámara de diputados.

En una histórica ceremonia, Alberto Fernández juró como presidente de la Nación y recibió los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri. Fue ante la Asamblea Legislativa que sesionó, a partir de las 11:15, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. También prestó juramento Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta de la Nación.

El nuevo Presidente llegó al Congreso a las 11:49, manejando su propio auto y acompañado por su pareja, Fabiola Yañez. Minutos antes había llegado Cristina Kirchner. Ambos fueron recibidos en la explanada por los titulares de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Sergio Massa. A las 11:55, Fernández juró por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación. A continuación lo hizo Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta.

Apenas cumplidos los juramentos ingresó al recinto el presidente saliente de la Nación, Mauricio Macri, quien entregó los atributos de mando a su sucesor. Apenas había pasado un minuto de las 12 cuando Macri le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón.

Mandatarios extranjeros, magistrados de la Corte Suprema, ex presidentes de la Nación, gobernadores, embajadores, ministros entrantes y salientes, además de representantes eclesiásticos, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, participaron de la ceremonia junto a la suma de diputados y senadores de la Nación que conforman la Asamblea Legislativa.

La Asamblea fue presidida por los titulares de ambas Cámaras del Congreso: Gabriela Michetti (Senado) y Sergio Massa (Diputados). Declaró electos a los ciudadanos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como Presidente y Vicepresidenta para el periodo constitucional comprendido entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023. Y designó las comisiones de legisladores (integradas por ocho diputados y ocho senadores) para la recepción del Presidente y la Vicepresidenta en el exterior y el interior del Congreso.

El nuevo jefe de Estado dio luego ante la Asamblea su primer mensaje como Presidente. Ratificó “mi compromiso democrático”, convocó “a la unidad de toda la Argentina” y llamó “a sellar un nuevo contrato social fraterno y solidario”. Subrayó “la necesidad de poner a nuestra Argentina de pie” y de “curar heridas, con una nueva mirada de humanidad”.

Después de su primer discurso como mandatario, Fernández se trasladó a la Casa Rosada junto con la Vicepresidenta para la jura de ministros y el saludo a las delegaciones extranjeras. Por la tarde ambos encabezarán un acto en la Plaza de Mayo, donde el nuevo presidente será orador central.

En cuanto a los mandatarios de la región, formaron parte de la Asamblea el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

En la misma línea, presenciaron el acto el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta saliente Lucía Topolansky; el ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica; el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Otros países estuvieron representados a través de sus embajadores y funcionarios de China, México, Perú, Colombia, Canadá, Gran Bretaña, Serbia, entre otras naciones. Y en representación del Vaticano, el papa Francisco dispuso que sea el nuncio Apostólico de Uruguay, el alemán Martín Krebs.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT