Crean dentro del Ministerio de Justicia una comisión para la reforma del Código Penal

Así lo determinó en la Resolución 25/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de una Comisión para la reforma del Código Penal, en el ámbito del Ministerio de Justicia, que tendrá el objetivo de elaborar un proyecto de ley de reforma «que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo».

Así lo determinó en la Resolución 25/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

«Créase en el ámbito de este Ministerio la Comisión para la reforma del Código Penal de la Nación, que tendrá a su cargo la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo», dice el artículo 1 de la norma.

La comisión estará integrada por Jorge Buompadre, Horacio Romero Villanueva, Julio César Báez, Ricardo Ángel Basílico, y el titular de Justicia, que desarrollarán su tarea en forma «ad honorem», se precisa en el artículo 2 y 3.

En los considerandos de la norma, se indica que «subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias».

«Resulta imprescindible que la normativa punitiva nacional sea adecuada a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción, y de lavado de dinero y ciberdelito», se agrega en los considerandos.

Se indica asimismo que «los antecedentes históricos y las circunstancias de actualidad referidas, han llevado en los últimos años a la conformación de un criterio generalizado y prácticamente unánime, en orden a la necesidad de una reformulación integral y totalizadora de la legislación penal».

En ese marco, se destaca que «existen valiosos proyectos presentados en los últimos años que merecen consideración, en especial los dos últimos en los que intervinieron los doctores Roberto Carles y Mariano Borinsky».

En cuanto a los integrantes designados, se remarca que «cuentan con una amplísima experiencia tanto en el ámbito profesional como académico».

Días pasados, había trascendido que el Gobierno nacional busca acelerar la implementación en todo el país del sistema acusatorio que permitirá que los fiscales queden a cargo de una investigación.

En el marco de una visita que hizo a las provincias de Salta y Jujuy, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona contó que la intención era aprender de quienes «están llevando adelante con mucho éxito la gran reforma procesal».

«Me encontré con jueces, fiscales y defensores de gran nivel, de muchísima vocación de servicio, que destacaron las bondades de este sistema procesal que queremos trasladar a todo el país», expresó Cúneo Libarona en Jujuy.

«Queremos establecer el mejor sistema judicial procesal para nuestro país. Que quede instalado y que, a partir del gobierno de Javier Milei, se haga la reforma judicial que él pidió; con celeridad, que es lo que estamos tratando de lograr siguiendo sus órdenes», indicó el ministro de Justicia.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT