Lucas “Palomero” fue condenado a 23 años y lo absolvieron del asesinato de “Nacho” Acosta

El joven de 26 años fue hallado culpable de tres robos a mano armada, donde las víctimas resultaron heridas. El mismo tribunal conformado por Paula Álvarez, Rafael Coria y Gustavo Pérez Urrechu, lo absolvió del homicidio de un empleado de un frigorífico asesinado durante el robo de su moto.

Lucas Fabián “Palomero” Contreras, un joven de 26 años oriundo de barrio La Paloma de Rosario, fue condenado a 23 años de prisión por una serie de atracos a mano armada cometidos en Villa Gobernador Gálvez durante un lapso de ocho meses, entre septiembre de 2014 y abril de 2015. Pese a que el hecho más grave por el que llegó a juicio fue el homicidio en ocasión de robo de Ignacio Agustín “Nacho” Acosta –cometido en agosto de 2014–, Palomero terminó absuelto de ese cargo, por el que la Fiscalía pedía reclusión perpetua. En suma, la sentencia asciende a los 25 años, ya que se unificó con una pena anterior de tres años por intento de robo calificado, que el condenado cumplía en forma condicional.

Cuando Lucas Palomero fue detenido en junio de 2015 no paró de sumar acusaciones por robos calificado, tentativas de homicidio y hasta de matar en ocasión de robo. Todos delitos cometidos con la misma modalidad: subido a una moto, encapuchado y con un chofer cómplice. Finalmente, llegó a juicio el pasado 14 de agosto. Tras dos semanas de debate en los que hubo decenas de testigos y exhibición de pruebas, el tribunal oral conformado por los jueces de primera instancia Paula Álvarez, Rafael Coria y Gustavo Pérez Urrechu lo condenó a 23 años por encontrarlo responsable de tres hechos enmarcados en robo calificado, portación de arma de fuego y tentativa de homicidio. En cambio, fue absuelto del crimen en ocasión de robo de Nacho Acosta y atentar contra la vida de Franco Ezequiel L.

El primero de los casos por el que purgará condena ocurrió el 22 de septiembre de 2014, en Piazza al 500, en Villa Gobernador Gálvez, cuando Palomero junto con una mujer, que manejaba una moto, abordó a Rubén M., quien recibió un disparo en el ojo izquierdo –más tarde lo perdió– y otro en estómago. Mientras la víctima agonizaba, Palomero le robó el celular. Rubén M., con quien el agresor mantenía una enemistad, logró sobrevivir y señaló a Palomero durante el debate como el autor.

El segundo hecho por el que condenaron a «Palomero» ocurrió la noche del 16 de marzo de 2015 en Roca al 100 de Villa Gobernador Gálvez. Según se probó en el juicio Palomero abordó a Mirko S., un joven que tomaba una Coca a la salida de la Empa. La víctima, aun cuando había entregado el celular y se encontraba indefensa, recibió un disparo en un pómulo que lo dejó internado en coma durante semanas.

Un mes después, en General López y 17 de Octubre, Palomero interceptó a Hugo Iván L., a quien, a punta de pistola y bajo amenazas de muerte, le robó la moto a punta de pistola.

Absoluciones

Contreras logró esquivar la condena perpetua, ya que los jueces resolvieron absolverlo del asesinato de Nacho Acosta, un caso resonante de la vecina localidad. La víctima era un empleado de 23 años del frigorífico Paladini a quien le robaron una Honda XR la noche del 16 de agosto de 2014, frente a un almacén. El asaltante le disparó cuando ya le había entregado la moto. Por el hecho, Palomero resultó absuelto por el beneficio de la duda. El crimen, ahora impune, motivó marchas para pedir justicia.

Lo mismo ocurrió con la tentativa de homicidio de Franco Ezequiel L. El 8 de abril de 2015, en Lisandro de la Torre y Chile, la víctima recibió tiros en un glúteo y en el estómago cuando intentó escapar de asaltantes que le exigieron el celular. Sus gritos alertaron a vecinos y lograron disuadir a los ladrones que se fueron con las manos vacías. Uno de ellos, para la Fiscalía, era Palomero, exculpado por el tribunal por falta de pruebas.

Fuente: El Ciudadano.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT