Vanina Correa, de Villa Gobernador Gálvez al Mundial de Francia 2019

La arquera del seleccinado nacional femenino pensó de dejar de jugar y ahora a los 35 años es figura el Seleccionado.

Vanina Correa de Argentina posa para un retrato durante la sesión oficial de retratos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 (Foto: Getty Images)

Vanina Correa es la actual arquera del Seleccionado Argentino, oriunda de nuestra ciudad, ella trabaja en la municipalidad y hace unos años decidió dejar de jugar para ser mamá y criar a sus mellizos, pero hoy a los 35 años se destaca en el arco argentino.

Vanina Noemí Correa, nació el 14 de agosto de 1983, es una deportista de nuestra ciudad y juega al futbol desde los 16 años jugando en su amplia trayectoria como futbolista en clubes como Rosario Central, Boca Juniors, Banfield, Renato Cesarini y Social Lux. “La Flaca” Vanina fue convocada al Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, formando parte de los planteles que disputaron diferentes torneos representando a nuestro país, es así que disputó los Campeonatos Sudamericanos de Perú 2003, obteniendo el segundo lugar, y el de Argentina 2006, en el que nuestra selección se coronó campeona, también formó parte del plantel que disputó la primera Copa Mundial a la que se clasificó nuestro país, organizada en Estados Unidos en 2003 y que en la Copa Mundial de China en el año 2007 jugó en el partido inaugural y al año siguiente fue la titular del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Vanina disputó  la Copa América Chile 2018 donde Argentina obtuvo el tercer puesto y jugar el repechaje ante un equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para clasificar a la Copa Mundial de Francia 2019, allí, la Argentina se enfrentó a Panamá ganando en el global 5 – 1 producto del 4-0 de la ida en cancha de Arsenal y el empate 1 – 1 de visitante, clasificando para el Mundial tras 12 años.

Que la selección Argentina fue distinguida en el Senado Nacional por el tercer puesto que logró en la Copa América Chile 2018, un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación que demanda un deporte amateur.

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad la distinguió como Deportista Destacada de la ciudad en el año 2018 bajo la DECLARACION Nº 489/2018

ART.1°) El Concejo Deliberante declara deportista destacada de la ciudad a Vanina Noemí Correa “Guardameta del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino” por su extensa trayectoria como futbolista representando a nuestro país y por formar parte del plantel recientemente clasificado a la Copa Mundial de Francia 2019 y a los Panamericanos de Lima 2019.

Vanina Correa, del retiro a su tercer Mundial

Por Diego Zandrino – Pagina oficial Fifa.com

Foto: © Getty Images

Vanina Correa es tímida, aunque solo afuera de la cancha. Adentro, impone autoridad en el arco de Argentina por su físico, pero también por su experiencia: a los 35, se prepara para su tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La primera fue 16 años atrás, cuando le tocó ver los tres partidos de EEUU 2003 desde el banco. En China 2007 arrancó como titular, pero una abultada derrota contra Alemania en el debut la dejó con ganas de más.

Argentina no se clasificó para Alemania 2011, y la Flaca pensó que jamás tendería otra oportunidad. Sobre todo porque en 2012, decidió colgar los guantes para ser madre.

Sin embargo, los mellizos Luna y Romeo son testigos privilegiados de que mamá Vanina se convierta en la única argentina en disputar los tres Mundiales a los que ha clasificado la Albiceleste.

Nada hacía pensar que atajaría otra vez en la selección, ni siquiera cuando volvió a jugar al fútbol con amigas. Pero en 2017, Carlos Borrello la cruzó en un torneo nacional, la tentó y pasó de “estar totalmente retirada” a atajar los siete partidos de Argentina en la Copa America y los dos de la repesca contra Panamá.

¿Cómo lo vive? “Disfrutando”, dice en charla exclusiva con FIFA. “En los anteriores era muy chica, y quizás mi auto exigencia hizo que no los disfrutase. Hoy lo vivo de otra manera. Pero cada experiencia es linda y diferente”, agrega sin alzar al voz.

Ahora solo piensa en una cosa: Japón. “Estamos totalmente enfocadas en el debut, ni salimos a pasear. Sabemos que es difícil, pero como todos los equipos, queremos hacer un buen papel”.

¿Qué significa eso? “Pasar la frase de grupos”, contesta sin dudar. “Después, veremos cómo se dan los partidos, cómo los jugamos y cómo resolvemos. Pero el objetivo es ese”.

Luego de su partido ante Ingalterra, donde se atajó todo, incluso un penal, el portal oficial de FIfa.com pubkció lo siguiente:

La pelota rendida a sus manos

Vanina Correa ataja el penal de Nikita Parris de Inglaterra (Foto by Marc Atkins/Getty Images)

La ‘Flaca’ destaca por su físico, don de la ubicación y voz de mando. Debutó en 2000 pero lleva 13 de carrera: dejó 6 años, fue madre y volvió en 2017 para atajar en la selección. Con Argentina desde 2003, ganó la Copa América 2006 y fue 3ª en la de 2018, además de jugar los Mundiales 2003 y 2007, y los JJOO 2008.

Justo antes del debut de Argentina contra Japón en la Copa Mundial de la FIFA Francia 2019, contamos la historia de Vanina Correa. Su actuación ante Inglaterra, sin embargo, volvió a ponerla en boca de todos.

Aquí recopilamos algunos de los mensajes que la tuvieron como eje en Twitter.

Ubaldo Matildo Fillol
Arquero campeón de la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978

Phil Nevile
El DT inglés la elogió a lo grande: «Han visto una maravillosa actuación de una arquera»

Belén Potassa
Compañera de selección

Agusta Barroso
Compañera de selección.

Laurina Oliveros
Arquera de la selección argentina. Fue parte del plantel durante la Copa América 2018 y la repesca mundialista

Sandra Mianovhic
Popular cantautora argentina

Aaron West
Periodista de la cadena Fox cubriendo la Copa Mundial Femenina. «Llegando a Vanina Correa…»

Rebecca Mayers
Periodista del diario inglés Sunday Times: «Cuando crezca quiero ser Vanina Correa».


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT