El Cudaio analizó la implementación de la ley de protección a personas trasplantadas y en lista de espera

Este viernes personal del Cudaio, del Consejo Asesor de Pacientes y personas de toda la provincia compartieron sus experiencias y los avances en la implementación de la ley.

El Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio) participó este viernes del encuentro del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) para analizar los avances de la implementación de la ley Provincial de Protección a personas trasplantadas y en lista de espera.

Además, asistieron a la reunión más de 50 personas trasplantadas, en lista de espera, familiares, integrantes de ONGs y personal de Cudaio, quienes compartieron experiencias acerca de la implementación de la ley provincial.

Al respecto, el director de Cudaio, Martín Cuestas, destacó la presencia de “personas provenientes de Vera, Rafaela, Villa Ocampo, San Jerónimo Norte, Venado Tuerto, Rosario, Santo Tomé y Santa Fe”, así como la “cantidad de personas que asistieron por primera vez a la reunión”.

“Para lograr la máxima eficiencia en el cumplimiento de la ley es necesario conjugar las responsabilidades institucionales y las individuales para avanzar; Cudaio, en conjunto con las ONGs y otras asociaciones, trabajan para asegurar el cumplimiento efectivo de la ley, mientras que las personas trasplantadas y en lista de espera necesitan hacer valer sus derechos, reclamando y demandando cuando éstos no sean visibilizados”.

En este sentido, Cuestas recordó que recientemente se entregó una vivienda en Villa Mugueta a una persona trasplantada, “lo que habla de que la ley se va cumpliendo. Haber logrado este objetivo es un orgullo y un logro de ustedes, y nos insta a seguir por el mismo camino, que es el de dar respuestas a estas personas que tanto las necesitan”.

“ASEGURARNOS DE QUE NUESTROS DERECHOS SE CUMPLAN”
Los asistentes a la reunión destacaron la inauguración de la línea 0800-555-2832 de atención a pacientes para comunicarse con Cudaio de manera accesible y gratuita y realizar consultas.

Alberto, trasplantado renal que tiene una larga trayectoria como promotor de la donación, expresó que “ya no es que los trasplantados nos vamos conociendo de casualidad, somos muchos y tenemos que juntarnos y asegurarnos de que nuestros derechos se cumplan”, e invitó a que las personas trasplantadas se acerquen a participar de estos espacios.

Durante el encuentro se dialogó sobre los avances y dificultades en relación a los principales artículos de la ley: cobertura de salud, transporte, vivienda, formación y trabajo. Se abrió un espacio de diálogo en el que se compartieron diversas situaciones y experiencias personales y donde se plantearon estrategias de acción para seguir avanzando organizadamente y convocando a personas trasplantadas de las distintas localidades de la provincia.

CAP
La reunión se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de Santa Fe y se enmarca en la aplicación de las leyes Nacional Nº 26.928 y Provincial Nº 13.397 que establece un “Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera”. En este marco, el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) se reúne periódicamente para dialogar acerca de los avances respecto a su implementación en la provincia.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT