Se declaró como Ciudadano Distinguido al Sr. Oscar Alberto Medina

Lo aprobó el concejo en su ultima sesión, también nombró como institución destacada al «Centro Cultural y de Derechos humanos Oscar Medina»

[wpdevart_youtube]QZLmS5047oM[/wpdevart_youtube]En la última sesión, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad nombró como Ciudadano Distinguido al detenido y desaparecido Sr. Oscar Alberto Medina, en un momento donde familiares y defensores de los derechos humanos lo vivieron con mucha emoción.

La nota fue presentada por  Héctor Medina y Zarate, quienes solicitaron se declare como Ciudadano Distinguido Post Morten a Oscar Medina, y dentro de los considerando podemos enumerar que la historia de los pueblos es fruto de la vida misma de sus ciudadanos, escribiéndose con cada historia particular, cada espacio, cada etapa, cada suceso que a la ciudad ha marcado. Oscar Medina, que su nombre lleva un pasaje y un centro cultural, da su importancia a un trayecto que debe reconocerse, un camino de lucha desde la solidaridad y el coraje.

Que el 20 de octubre del año 2016: SE CUMPLIERON 40 AÑOS DE SU DESAPARICIÒN EN MANOS DEL TERRORISMO DE ESTADO.

Que se reconoce a Oscar Medina, militante, trabajador, vecino de nuestra ciudad que ha dado su vida por una sociedad más justa e igualitaria, luchando siempre por la justicia y una mejor calidad de vida de los más vulnerables.

Oscar Medina vino a nuestra ciudad desde Santa Elena a la edad de 11 años, producto de la migración interna, fue traído por su hermana Yolanda, trabajó como lava copas en un bar de Saladillo, trabajó además como repartidor de leche en tacho, luego continuo laborando en la fábrica de bicicleta “Graciela” del cual fue despedido por haber luchado por el salario de los trabajadores jóvenes y  luego como peón de albañil hasta su ingreso en Talleres Filippini. Yendo a la escuela nocturna en la Isidro Aliau.

En su período en nuestra ciudad se destaca su militancia social, primero junto a Héctor y Lea militaron en la Juventud de Acción Católica. Allí, realizaron tareas de acopio y distribución de ropa, alimentos, diferentes donaciones para los más necesitados y tarea necesaria durante los momentos de inundación. También construyeron una guardería ubicada en MENDOZA Y MAIPU, para niños de las mujeres trabajadoras de los frigoríficos lugar donde atendían a sus hijos durante la jornada laboral, se hicieron kermeses con ferias de platos y demás juegos y bailes para recaudar fondos que luego utilizaron para mejorar las condiciones materiales de los barrios más humildes y menos aventajados. Trabajador sindicalista, férreo propulsor de la unión de delegados en la coordinadora zonal que enfrentó el avance del neoliberalismo representado en su brazo armado por la triple A y la misma dictadura. El 21/07/74 es cesanteado. Sus compañeros inician un paro para exigir su reincorporación a la Fábrica Filippini que se mantiene hasta el 27/07/74. Fue preso el 28/07//74 a causa de su LEALTAD con sus compañeros, recuperando su libertad en mayo de 1975. Políticamente militó en las filas del PDP hasta su primera detención en el 74 para luego militar en el PRT desde su libertad en Mayo del 75 hasta su desaparición física a manos de la dictadura militar complotada con los poderes económicos en el marco de imponer un proyecto de país excluyente y sometido a unos pocos. Oscar dio su vida por enfrentarse a ello en pos de una sociedad con igualdad de oportunidades, Con una verdadera redistribución de la riqueza.

La desaparición de Oscar Medina ocurrió el 20 de Octubre del año 76 cuando estando en su casa de Dorrego 392 de nuestra ciudad, por un grupo civil apoyado por efectivos de la seccional 34 (actualmente 25 Villa Gobernador Gálvez) según los testimonios registrados en la causa FECED. Desde allí la familia comenzará un periplo entre detenciones ilegales, marchas y búsquedas que han aliado en el mismo tránsito a la madre de Oscar, Elisa, acompañado por sus hermanos, por todos sus Familiares y ex presos políticos, por demás organizaciones DDHH, todos “por la memoria, por la verdad y la justicia.” Por el recuerdo siempre vivo de Oscar: “ese negro lindo que no tenía un día triste”, como lo recordaba su “MADRE”.

En el año 1998 por Ordenanza Nº 1.309 se asignó Oscar Medina al ex Pasaje Esmeralda simbolizando “el deseo de la comunidad de mantener en la memoria de las próximas generaciones, los hechos históricos que deseamos no vuelvan a suceder “NUNCA MAS”; y llamar así el Centro Cultural y de Derechos Humanos sito en la esquina de Soldado Aguirre y San Lorenzo, donde su impronta viva genera lazos fundamentales para una sociedad que busca un destino común, inclusivo y soberano. Oscar Medina: “Su nombre y espíritu son sinónimo de lucha por una sociedad más justa e igualitaria.”

DECLARACION Nº 387/2016

ART.1º) Declárese como Ciudadano Distinguido al detenido y desaparecido Sr. Oscar Alberto Medina, por su lucha en defensa de los Derechos de los trabajadores y los más humildes, vecino de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y desaparecido el 20 de octubre de 1976, durante la última dictadura militar.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT