Cococcioni destacó una fuerte baja de homicidios en toda la provincia Santa Fe y particularmente en Rosario

El ministro de Justicia y Seguridad aseguró que la provincia atraviesa un proceso sostenido de reducción de la violencia. En lo que va de enero se registraron 11 homicidios dolosos, el número más bajo desde que existen estadísticas oficiales. Rosario mostró una caída significativa y 15 de los 19 departamentos no registraron asesinatos.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, afirmó que la provincia atraviesa un “ciclo de disminución de la violencia” y destacó que enero de 2026 cerrará con los índices más bajos de homicidios desde que existen registros oficiales.

La información fue brindada durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno en Rosario, donde el funcionario presentó los indicadores delictivos del mes junto a su equipo de trabajo.

“Estamos cerrando un enero que mantuvo indicadores a la baja en materia de circulación de violencia. Conocer las estadísticas nos permite redoblar esfuerzos y sostener las políticas de prevención e investigación criminal”, señaló Cococcioni, quien remarcó que el objetivo es consolidar esta tendencia en toda la provincia, especialmente en Rosario.

Según los datos oficiales, en lo que va de enero se registraron 11 homicidios dolosos en todo el territorio santafesino. En comparación, durante el mismo mes de 2025 se habían contabilizado 38 hechos. “Es la cifra más baja desde que se tienen registros y representa casi la mitad del segundo año con menos homicidios, que fue 2019”, subrayó el ministro.

En el departamento Rosario se contabilizaron 7 homicidios, frente a los 21 registrados en enero del año pasado. Al respecto, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, indicó que la cifra representa apenas una cuarta parte de los homicidios registrados en los años más violentos, como 2022 y 2023.

En el departamento La Capital se registraron dos homicidios, mientras que en el resto de la provincia solo se reportaron dos casos más: un femicidio en Reconquista y un homicidio ocurrido en Tostado. De esta manera, 15 de los 19 departamentos santafesinos no registraron homicidios durante enero.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron que los resultados responden a una mayor presencia policial, tareas de inteligencia criminal y una política sostenida de prevención, con el objetivo de mantener y profundizar esta tendencia durante los próximos meses.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT