Javkin entregó a ex combatientes de Malvinas la Bandera Argentina que enarbolarán en la cima del Aconcagua
Veteranos desplegarán el máximo símbolo nacional durante una travesía al cerro mendocino con el propósito llevar a lo más alto el reclamo de soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, entregó este martes 16 de diciembre a un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas la bandera nacional que será desplegada en la cumbre del cerro Aconcagua, durante una expedición prevista entre el 6 y el 26 de enero de 2026. La enseña patria, que actualmente flamea en uno de los mástiles escolta del Monumento a la Bandera, regresará a la ciudad una vez finalizada la travesía.
El acto se realizó en la Galería de Honor de las Banderas de América, ubicada en el histórico Monumento a la Bandera, y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de centros de veteranos y la participación de la Banda Sinfónica de la Policía Federal.
Durante la ceremonia, Javkin destacó el valor simbólico de la iniciativa y subrayó el mensaje que los ex combatientes llevarán a lo más alto del continente. “El mensaje que ustedes van a llevar a nuestro pico más alto quizá trascienda al mundo: es un mensaje de paz sin renunciar a lo que implica un reclamo soberano”, afirmó el intendente.El jefe del Ejecutivo local también reflexionó sobre el reconocimiento tardío a los veteranos de Malvinas y el compromiso de las generaciones posteriores con la memoria colectiva. “La Argentina fue muy injusta durante años con una gesta heroica protagonizada por jóvenes que fueron a combatir por la soberanía nacional. La lucha de los ex combatientes fue transmitirnos esa historia y esa causa; todo lo que hagamos siempre va a ser poco”, expresó.
En ese sentido, Javkin remarcó que, con el paso del tiempo, la tarea de sostener la memoria se vuelve aún más necesaria. “La lucha por la memoria se hace más imprescindible cuando pasan los años y las generaciones”, señaló, y agregó que el reclamo por Malvinas debe sostenerse sin relativizar ni las causas ni el heroísmo de quienes combatieron.
Del acto participaron también el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; la directora del Monumento a la Bandera, Alejandra Ramos; integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario y del Centro de Veteranos de Guerra de Paraná.
Malvinas en lo más alto
En representación de los ex combatientes, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudino “Chino” Chamorro, sostuvo que la travesía al Aconcagua sintetiza una lucha sostenida desde el regreso de la guerra. “Desde que volvimos de Malvinas trabajamos para que la causa esté siempre en lo más alto. Fue una lucha difícil, marcada por la indiferencia y el olvido, pero la sostuvimos con herramientas como la cultura y la educación”, afirmó.
Chamorro agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario y destacó la rapidez con la que se concretó el pedido para llevar adelante la expedición. “La causa Malvinas no es solo de los veteranos; es de toda la sociedad”, concluyó.





























