Milei apunta duramente contra Cristina Kirchner en la Cumbre del IAEF en Mendoza
El Presidente brindó un discurso en la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y le dedicó gran parte de su intervención a la ex mandataria.
El presidente Javier Milei participó en la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), celebrada en Mendoza, donde dedicó gran parte de su discurso a criticar duramente a la ex mandataria Cristina Kirchner. Al inicio de su intervención, el mandatario saludó irónicamente: «Saludos, Cris, esto va para vos», dejando en claro a quién dirigía sus comentarios.
Milei hizo hincapié en la manipulación de cifras durante la gestión kirchnerista, acusándola de ocultar la inflación: «En el documento que publicó se olvidó que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. A nosotros no nos parece que la fórmula sea romper el termómetro», sentenció el presidente. Asimismo, criticó la política de ocultamiento de los índices de pobreza: «Entre otras cosas, como les molestaba el índice de pobreza decidieron no publicarlo más. Dibujando números es más fácil conseguir logros».
El mandatario también se refirió a la problemática de la pobreza en el país, enfatizando que su reducción requiere tiempo y un crecimiento económico genuino: «Llegar a la pobreza o salir no es algo que se genere de forma instantánea». Y añadió: «Nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable».
Milei continuó sus críticas, señalando la alta inflación heredada de la administración anterior: «No es un tema de que apareció ahora la inflación. Alberto Fernández, el autócrata golpeador, se fue con una inflación de más del 210%». Además, responsabilizó a los últimos 20 años de «populismo salvaje» por la crisis inflacionaria actual.
En tono desafiante, el presidente volvió a dirigir sus palabras a Cristina Kirchner con una mezcla de ironía y desdén: «Cris, tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá. Los que tenés al lado no te van a ayudar nada porque son los que generaron este desastre». Además, comparó su gestión con la de «El Zorro», a quien describió como un «anarcocapitalista de verdad» que luchaba contra los malhechores, sugiriendo que la ex presidenta carece de comprensión económica: «Quizás le hizo mal tanta tintura, le oscureció el pensamiento».
El mandatario también utilizó una metáfora boxística para advertir sobre el futuro político de Kirchner: «Preparate que viene el knock out. Tomen la foto, porque se viene otro knock out para la señora Cristina Fernández de Kirchner».
Finalmente, Milei criticó la postura kirchnerista sobre el tipo de cambio, calificando de «burrada» la idea de que el tipo de cambio determina el resto de los precios. «El kirchnerismo emitía y con el tipo de cambio fijo perdía dinero», señaló, y recordó que Cristina Kirchner dejó las reservas en una situación crítica: «Tomó el país con 52 millones de dólares de reservas y lo destruyó».
El presidente cerró su discurso con una irónica observación sobre la situación actual del dólar y las dificultades económicas de los opositores: «Hay un negocio floreciente que se llama la producción de vaselina para economistas pifiadores seriales».