Una semana sin Télam: el impacto en medios de distintos puntos del país

Periodistas, editores y productores periodísticos de distintos puntos del país vieron afectada su labor cotidiana al no contar, desde el lunes, con el servicio de la agencia nacional de noticias, luego de la decisión del gobierno nacional de suspender el funcionamiento de la cablera y de la web.

Periodistas, editores y productores periodísticos de distintos puntos del país vieron afectada su labor cotidiana al no contar, desde el lunes, con el servicio de la agencia nacional de noticias Télam, luego de la decisión del gobierno nacional de suspender el funcionamiento de la cablera y de la web, y de dar una “dispensa laboral” a sus trabajadores y trabajadoras.

En ese marco, directores, jefes de redacción, editores y periodistas de distintos medios de la provincia de Buenos Aires señalaron “la disminución en el flujo informativo” que se registró esta semana tras la inhabilitación de la cablera y el portal de Télam, pusieron de relieve los contenidos “federales, objetivos, confiables y de calidad” que la agencia provee y advirtieron que, si se cierra esa empresa estatal, “peligra la supervivencia” de los diarios del interior.

Andrés Lavaselli, prosecretario de redacción de DIB –que suministra servicios a 59 medios gráficos y 32 radios provinciales-, evaluó que, para los editores de noticias de diarios del interior, “la inexistencia de Télam es una pérdida absoluta para esos medios” y agregó que, incluso, no contar con la agencia “atenta contra la supervivencia” de esos medios.

“La mayor parte de la información, sobre todo lo que no tiene que ver con lo local, es cubierto absolutamente por agencia Télam”, indicó y afirmó que, “para el universo de diarios privados del interior, el intempestivo cierre de Télam es un golpe en la línea de sustentabilidad”.

En tanto, Julián Vaccarini, jefe del informativo de Radio Provincia AM 1.270, aseguró que, “en el trabajo diario, la ausencia de Télam afecta en forma contundente porque es la principal fuente de información oficial y federal”.

“La cablera de Télam con información de toda índole es un insumo fundamental para la selección y elaboración de noticias, así como los audios que para nuestro medio es un recurso esencial”, precisó.

Vanesa Ávalos, jefa de la sección Política del diario Hoy de La Plata, puntualizó que “la agencia Télam es fundamental para el trabajo cotidiano: es una fuente de consulta permanente no sólo en términos de la información diaria sino en temas sobre los que otros medios no abundan en información como los juicios de lesa humanidad”.

“Sin Télam, la información federal difícilmente llegue a nosotros. Realmente extrañamos cotidianamente tener a Télam para cubrir la información con la certeza de que es una fuente confiable, objetiva y certera”, recalcó.

Martín Belvis, prosecretario de redacción del Diario Río Negro, el principal periódico de la Patagonia, afirmó: “Para nosotros es clave Télam. Más allá de la noticia política, que le puede molestar al opositor de turno, tenés los servicios internacionales, los de cultura, la información cruda y lo que está pasando en el mundo”.

Asimismo, señaló que la ausencia de Télam implica en estos días un incremento en los costos operativos del diario y puso como ejemplo la cumbre de gobernadores patagónicos realizada este jueves en Puerto Madryn: “Tuvimos que contratar dos colaboradores, un cronista y un fotógrafo” al no poder contar con el trabajo del corresponsal de Télam, señaló.

Luciana Mateo, periodista de El Eco de la ciudad bonaerense de Tandil, afirmó que, “para los medios de comunicación del interior, la labor de Télam es fundamental ya que aporta diariamente información proveniente de todo el país, a la que de otra manera sería imposible arribar”.

En igual sentido se pronunció Maximiliano Allica, jefe de noticias La Nueva de Bahía Blanca, destacó la “calidad de los contenidos, que aportan textos e imágenes enriquecedoras y con peso propio”.

Martín Rodríguez, periodista de LU32 Radio Olavarría, añadió que “la agencia nacional de noticias es un insumo difícil de suplir por su cobertura verdaderamente federal, con temas que los medios privados por sí mismos no tienen interés de producir”.

Por su parte, el director de El Retrato de Hoy de Mar del Plata, Miguel Avellaneda, planteó que la suspensión del servicio de Télam “complicó la tarea” de su portal, que “fundamentalmente se nutre de las informaciones de alcance nacional”.

En ese mismo tono, el secretario de redacción de Ecos Diarios, de Necochea, Maximiliano Caloni, sostuvo: “Sin dudas, la decisión de cerrar la agencia de noticias del Estado tendrá un impacto negativo en la generación de contenido periodístico”.

El director del sitio Mirador Virtual de General PueyrredónDaniel Ramos, dijo: “Si bien la posibilidad de obtener información es amplia para los medios pequeños del interior del país, no siempre es fidedigna y plural. Por lo tanto, la falta de Télam significaría una enorme pérdida”.

Carlos Bron, director de Radio Noticias 105.7 del Partido de La Costa, puso el foco en la “importancia del servicio que brinda Télam, un puente confiable y de calidad en materia informativa, que ayuda a ampliar la tarea de informar a vecinos y vecinas de nuestro distrito y región”.

Desde la ciudad de Rosario, Silvina Tamous, editora del diario El Ciudadano, afirmó que “Télam es una herramienta fundamental para los diarios del mal llamado interior del país, ya que es el lugar al que se recurre todos los días para saber qué es lo que pasa, y acerca información de todas las provincias y ciudades”.

También desde esa ciudad santafesina, Carlos Colombo, segundo jefe de la sección Política del diario La Capital, explicó que “la salida de Télam significaría la pérdida de la posibilidad de tener lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires”.

“Los diarios del interior necesitamos Télam, una agencia de noticias nacional que nos informa lo que sucede en la Casa Rosada, el Poder Judicial y el Congreso, como así también hechos que tienen lugar en otros puntos del país”.

Oscar D`agostino, periodista y propietario de Radio Fueguina y Radio Fueguina web, que funcionan en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, sostuvo que le dan “mucho uso al material de Télam, los cables, las fotografías y los audios, y los boletines  informativos que produce para radios”.

“El cierre de la agencia sería un golpe muy duro para el federalismo informativo porque no existen otros medios nacionales que cubran los acontecimientos de cada provincia. Sobre todo los medios más pequeños basan gran parte de su tarea en el servicio de Télam”, señaló.

En tanto, Gastón Lodos, coeditor y co responsable de Gamera, una plataforma de contenidos digitales con base en la ciudad de Ushuaia, señaló que “Télam es fundamental” y completó: “Editamos un podcast de noticias que sale todas las mañanas y, a la hora de prepararlo y producirlo, nuestra principal fuente es la agencia”.

En Neuquén, la jefa editora digital del diario Río NegroVirginia Trifogli, explicó que con la ausencia de la agencia nacional de noticias se vieron afectados en dos sentidos: “En lo que es último momento a nivel nacional y de otras provincias; y también a nivel profundidad, ya que sólo Télam ponía todas las posturas de un debate en Diputados o Senadores, por ejemplo”.

La periodista de Radio Universidad Calf, Judith Calmels, contó que se vio afectada porque “todas las mañanas iba al apartado de audio y video para armar el resumen de audios nacionales” y expresó su preocupación porque “el archivo era material de consulta y es muy grave que no se pueda acceder”.

Fernando Castro, director de Mejor Energía, un sitio especializado en el sector energético argentino, hizo referencia a la presencia de la agencia a nivel nacional: “Hace décadas que Télam ofrece la posibilidad de contar con una cobertura muy profesional de su plantel de periodistas, también desde las provincias, con los principales temas económicos, políticos y culturales del país”.

En tanto, la periodista Florencia Barragán, del diario El Cronista y CNN Radio señaló en la red social X “qué difícil” se hace la tarea diaria “sin la agencia Télam”. Fuente: somostelam.com.ar


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT