Tras las elecciones generales, juraron los nuevos Diputados Nacionales

Además, se designaron las autoridades que conducirán la Cámara baja durante el próximo periodo parlamentario.

Los nuevos legisladores electos el pasado domingo 22 de octubre en las elecciones generales, quienes asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre, juraron hoy en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Se dio en el marco de una sesión preparatoria, la cual estuvo presidida, al inicio, por el diputado radical de Entre Ríos, Atilio Benedetti. Posteriormente, a propuesta de la legisladora Paula Penacca, la jura de los nuevos legisladores, los cuales tendrán mandato hasta el 2027, la presidió el diputado Carlos Heller como presidente provisional.

Luego, con la nueva conformación, se prosiguió a la elección de las autoridades que conducirán la Cámara de Diputados durante el próximo periodo parlamentario.

Cabe recordar, que los diputados prestaron juramento de acuerdo con las siguientes fórmulas, establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y conforme a su elección:

  1. «¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»;
  2. «¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»;
  3. «¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»; y
  4. «¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

 SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA ACEPTAR LICENCIAS Y RENUNCIAS

Se realizó una sesión especial, que estuvo presidida por Cecilia Moreau, siendo la última de su gestión al frente de la Cámara de Diputados, donde se aceptaron las licencias y renuncias presentadas por las diputadas y los diputados nacionales. Luego, se les tomó juramento a los respectivos reemplazos durante la sesión preparatoria.

El presidente y la vicepresidenta de la Nación electos, Javier Milei y Victoria Villarruel, serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente. En tanto, María Florencia De Sensi ocupará la banca que deja Graciela Ocaña, quien será legisladora en la Ciudad de Buenos Aires; Osvaldo LLancafilo la de Rolando Figueroa, que asumirá la gobernación de Neuquén; Milena Giorgi la de María Victoria Tejeda, que se hará cargo del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe.

También, María de los Ángeles Moreno reemplaza a Susana Laciar, quien fue electa intendenta de la ciudad capital de San Juan; y Sergio Acevedo la banca de Claudio Vidal, que asumirá como gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Por último, se aceptaron las renuncias de Matías Taccetta, que asumirá como intendente de Esquel, de la provincia de Chubut, y Victoria Morales Gorleri, quien ocupará el cargo de secretaria de Bienestar y Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos se les terminaba el mandato como diputados nacionales el 10 de diciembre de 2023.

CECILIA MOREAU SE DESPIDIÓ DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La saliente titular de la Cámara baja agradeció a los legisladores por este tiempo de trabajo, y a los trabajadores de la casa, los cuales fueron muy importante para su desenvolvimiento. “Es un orgullo haber sido la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación”, destacó y añadió: “Es un orgullo para mí haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados en el 40° aniversario de la democracia, que es de todos y todas, cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre”, finalizó.

MEDIA SANCIÓN A LA “LEY NICOLÁS”

Antes de la jura de los reemplazos, la Cámara de Diputados le dio media sanción, con 149 votos positivos, 0 negativos y 1 abstención, al proyecto de ley de seguridad sanitaria y de los pacientes, conocida como “Ley Nicolás”, que busca establecer el marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, y que respete la dignidad de los seres humanos. Para su tratamiento, el diputado Fabio Quetglas (UCR) solicitó un apartamiento de reglamento, el cual fue acompañado por el pleno.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT