Comenzaron a imputar por extorsiones al jefe de la barra de Rosario Central y al titular de la Uocra
“Juntos forman una simbiosis perfecta”, dijo el fiscal del caso, Miguel Moreno.
El jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y el secretario general de la delegación Rosario de la Uocra, Carlos Vergara, comenzaron a ser imputados ayer junto a otras siete personas por la conformación de una presunta asociación ilícita destinada a obtener negocios lícitos mediante extorsiones o amenazas a través de la estructura del gremio de la construcción.
“Juntos forman una simbiosis perfecta”, dijo el fiscal del caso, Miguel Moreno, para agregar que “Bracamonte aporta la fuerza de choque para que Vergara se mantenga en el poder sindical, y Vergara le aporta a su vez la estructura de la Uocra para que Bracamonte realice sus negocios extorsivos dándole apariencia de licitud”.
Ambos fueron detenidos la semana pasada y hoy se inició la audiencia imputativa, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14, informaron a Télam voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El fiscal Moreno ubicó en su acusación a Bracamonte, jefe de la barra “canaya” desde hace dos décadas, y al sindicalista Vergara como jefes de una organización ilícita.
Planteó que dicha estructura consistía en extorsionar a contratistas de obras para que contrataran los servicios de viandas para el personal de la construcción y de baños químicos, que proveían empresas de Bracamonte o ligadas a él.
Identificó entre las sociedades una llamada Vanefra, constituida en 2018 por Bracamonte y Fernando Riggiracciolo, también imputado hoy como presunto miembro de la asociación ilícita.
Otra compañía, denominada Fercer SRL, fue constituida en 2021 y tiene como socia a la pareja de Riggiracciolo, puntualizó el fiscal.
Durante la audiencia, apuntó que “la consecuencia del incumplimiento por parte del contratista de la exigencia de adquirir las viandas y los baños químicos a determinados proveedores significaba la imposibilidad de ingresar a planta a desarrollar las tareas para las que fuera contratado”.
El fiscal sostuvo que, además, les pedían a las empresas una “colaboración dineraria” destinada a la entidad gremial, con el fin de otorgarles el certificado de libre deuda sindical, necesario para realizar las obras.
“La consecuencia para la empresa en cuya planta deben realizarse los trabajos, para el caso de no exigir el libre deuda sindical, es que el sindicato a través de acciones de fuerza impide el ingreso a planta”, afirmó el fiscal.
Además, según el MPA, otra forma ilícita de obtener dinero habría consistido en que las empresas contraten en las obras a personas vinculadas a Bracamonte y Vergara, aunque no realizaban ninguna tarea a cambio.
Moreno llamó a esa modalidad “rentamiento”.
En relación a Vergara, el titular de la Uocra local, también lo acusó de haber incrementado su patrimonio mediante la adquisición simulada de bienes inmuebles.
“Ha incorporado inmuebles al patrimonio familiar a partir de simulaciones de adhesiones a fideicomisos o de compraventas con empresas constructoras”, sostuvo el fiscal, para quien “la simulación consiste en que el precio que consta en los contratos nunca se abonó.
En la audiencia también fueron acusadas otras seis personas, todas vinculadas a distintas sedes de la Uocra.
Según el fiscal, la relación entre “Pillín” Bracamonte y Vergara se inició en 2017, cuando el dirigente de la construcción fue nombrado interventor de la delegación La Plata del gremio, tras la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, en una causa en la que luego fue sobreseído.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio, y se retomará el próximo lunes, indicaron fuentes judiciales.