Paso 2023: se elegirá entre 22 fórmulas presidenciales y habrá en el país 4.168 precandidatos al Congreso.
El padrón registra unos 35 millones de votantes habilitados en todo el territorio nacional.
La primera prueba electoral nacional del año se concretará este domingo, cuando algo más de 35 millones de argentinos podrán participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre.
En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo 13 de agosto compiten 22 fórmulas presidenciales, de 13 espacios políticos. Además, se cuentan 4.168 precandidaturas a diputados y senadores nacionales, para 130 bancas en juego en la Cámara de Diputados, y 24 en la de Senadores.
Hay ocho provincias que renuevan bancas en la cámara alta: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.
Será la séptima ocasión que se realizan las PASO en el país, desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones, según el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.
Además de las categorías de Presidente y vice se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.
Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas – de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes).
El padrón registra unos 35 millones de votantes habilitados en todo el territorio nacional.
Presidenciables:
El oficialista Unión por la Patria (UP) va a las Paso con las duplas Sergio Massa-Agustín Rossi, de la lista Celeste y Blanca; y Juan Grabois-Paula Abal Medina, de la lista Justa y Soberana.
En Juntos por el Cambio (JxC), la disputa enfrenta a las fórmulas Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, de la lista El Cambio de Nuestras Vidas; y Patricia Bullrich-Luis Petri, de La Fuerza del Cambio.
En tanto, La Libertad Avanza (LLA) presenta como única lista a Libertad por Siempre, con la dupla presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel.
Hacemos por Nuestro País propone a Juan Schiaretti-Florencio Randazzo.
Principios y Valores lleva la lista Tierra, Techo y Trabajo, con la fórmula Guillermo Moreno-Leonardo Fabre.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) va a las Paso con las listas Unir y Fortalecer la Izquierda, de Myriam Bregman-Nicolás del Caño; y Unidad de Luchadores y la Izquierda, de Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
El Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) impulsa la fórmula Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, de la lista Izquierda Anticapitalista.
Política Obrera, presenta la lista Unidad Obrera, con la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones.
Libres del Sur va con la lista Azul y Rojo, con la dupla Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid
El Frente Patriota Federal (FPF) lleva la lista Patria Unida, de César Biondini-Mariel Avendaño.
El Frente Liber.ar va a las primarias con las listas Demos, de Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo; y Reconquista, de Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro.
El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) presenta las duplas Raúl Castells-Adriana Reinoso, de la lista Dignidad; y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco, de Confederal.
Proyecto Joven lleva a las Paso tres listas: Paz, Democracia y Soberanía, de Mempo Giardinelli-Bárbara Salernou; Patria Unida, de Martín Ayerbe Ortiz-Hugo Rodríguez, y Todex, de Reina Xiomara Ibañez-Gonzalo Rodrigo Ibarra.
La Unión del Centro Democrático (Ucedé) presenta la dupla Andrés Passamonti-Pamela Margaride Fernández, con la lista Apertura Liberal Argentina.
El Movimiento de Acción Vecinal Orden Nacional, lleva la lista Compromiso Vecinal, que propone la fórmula Humberto Albarracín-Darío Pastore.
Este domingo será la décima oportunidad en que los ciudadanos asistirán a las urnas para votar presidente desde que se recuperó la democracia en 1983, año en que se registró una altísima participación del electorado (85,61%) tras la última dictadura cívico militar: sufragaron 15.350.186 personas del total de 17,9 millones habilitadas para hacerlo.
Para ser electo Presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo postulante. Si eso no ocurre, según la ley, debe realizarse un balotaje dentro de los 30 días de realizada la elección general.