Grooming Argentina promueve la primera red global de lucha contra el grooming en  Latinoamérica: “Grooming Latam”

Bajo la premisa: “9 organizaciones – 7 países – 1 misión”, la ONG Grooming Argentina da origen a la primera red mundial de lucha contra el acoso sexual en Internet a niñas, niños y adolescentes con actuación en América Latina junto a prestigiosas organizaciones de la región.

Una red dinámica, social y participativa, de ámbito de actuación internacional, integrada por organizaciones reconocidas, calificadas e identificadas con la misión y los valores institucionales que las representan, con capacidad de adaptación permanente al cambio y abierta a la coordinación de esfuerzos y recursos con otras entidades públicas y privadas en pos de un esfuerzo común: Combatir a la pedofilia.

La red estará conformada por: Grooming Argentina (Argentina), Corporación Cariño y Valientes (Colombia), Guardianes y Fundación Pas (México), CHS Alternativo (Perú), Paicabi (Chile), Sepamos (Bolivia) y Paniamor (Costa Rica).

Como antecedente, Grooming Argentina nació institucionalmente en el año 2014 y se convirtió en la primera organización global creada para combatir el delito de grooming.

A raíz del extenso camino recorrido por la organización al consolidarse como la primera a nivel global de lucha contra este delito, e interpelados por el saldo negativo que la pandemia de la COVID 19 trajo en términos del crecimiento drástico de la casuística en Argentina y América Latina, la ONG se vió profundamente interpelada a extender el campo de acción y las políticas de promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Esta decisión fué motivada como consecuencia de la participación del Dr. Hernán Navarro (fundador de ambas iniciativas), en la “IX Cumbre de las Américas” llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles, a mediados del año 2022, en donde pudo observar una vacancia en la incorporación de políticas públicas por parte de los Estados y la deficiente normativa parlamentaria en los distintos países que conforman Latinoamérica.

Al respecto, Navarro, expresó: “Esta red pionera pretende liderar la lucha contra el grooming a nivel global y, a su vez, instar a los estados a promover políticas públicas en conjunto, construyendo de este modo sociedades más justas e igualitarias”.

Y agregó: “Estamos frente a redes de pedofilia enquistadas en las sociedades y debemos actuar en consecuencia, dado que un pedófilo a través de Internet en minutos le podría arruinar la inocencia a un niño o a una niña”.

De esta manera, nace la primera red global especializada en combatir el delito de mayor gravedad de este siglo hacia las infancias y adolescencias en el ecosistema de internet, la cual se denomina: “GROOMING LATINOAMÉRICA” o en su abreviatura “GROOMING LATAM”.

Entre los distintos ejes, el objetivo de la red consiste en velar por la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet frente al flagelo de las violencias sexuales, basándose en la ejecución de medidas del orden de la prevención primaria y secundaria relacionadas a evitar la vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes a través de las distintas plataformas tecnológicas.

El evento de lanzamiento tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) el día miércoles 17 de mayo con una doble modalidad, ya que será presencial y vía streaming para quienes se inscriban con la finalidad de seguir la transmisión en vivo. Para inscripciones se encuentra disponible el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1B5WAtjiR3gORiT398pyRpprYhxTSL9xlvl1-s9ljZ8c/edit.

Además, se celebrará el documento denominado: “Pacto de Cartagena contra el Grooming”, el cual expresa la voluntad de las organizaciones parte de consagrarse en lucha.

De dicha apertura, además de las instituciones de la sociedad civil que conforman la alianza, participarán: la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Secretario General Luis Almagro; la industria tecnológica representada por TikTok, Meta, Google y Tigo; y las distintas fuerzas nacionales de los países de la región.

PRIMEROS OBJETIVOS DE LA RED:

Los ejes centrales del esfuerzo común se verán reflejados en las siguientes acciones:

La prevención a partir de acciones concretas en cada uno de los territorios que promuevan la generación de conciencia en las comunidades y sociedades latinoamericanas, con un amplio espectro de abordaje en materia educativa y comunicacional.

La articulación entre las distintas organizaciones aliadas y las policías nacionales encargadas de investigar el delito en cada uno de sus países, garantizando así el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes.

La promoción de acciones y campañas junto a las distintas empresas con el propósito de co-construir un ecosistema digital seguro para las infancias y adolescencias.

PROPUESTAS DE GROOMING LATAM EN EL ÁMBITO PARLAMENTARIO:

Promover e impulsar el debate legislativo correspondiente, de cara a armonizar una normativa modelo en los distintos países de América latina sobre todo en países donde aún el grooming no es delito, tal es el caso de Bolivia.

Instar a los estados a promover políticas públicas tendientes al reconocimiento y tratamiento de la problemática, en articulación con la red especializada.

Capacitar a las fuerzas de la ley en virtud de las últimas tendencias ajustadas a las particularidades de cada país, en observación con el avance vertiginoso de las nuevas modalidades delictivas de la ciberdelincuencia organizada.

RECEPCIÓN, CANALIZACIÓN  Y ARTICULACIÓN DE LAS DENUNCIAS A TRAVÉS DE LA RED:

La red contará con la novedosa aplicación “GAPP”, desarrollada y operada por Grooming Argentina desde el año 2018, siendo la primera y única a nivel global que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real con tan solo presionar un botón.

Esta aplicación permitirá viabilizar y agilizar las consultas y denuncias efectuadas por la sociedad civil en cada uno de los países que conforman dicha red, y articulará los reportes mediante canales prioritarios, por un lado con las empresas de tecnologías, y por otro, a través de las policías nacionales en aquellos casos en los cuales se manifieste el delito ajustándose a las particularidades del ordenamiento jurídico en cada país.

Esta articulación deviene del caso de éxito en nuestro país, entre la articulación de las denuncias por parte de Grooming Argentina y la Policía Federal Argentina: el mismo modelo se pretende escalar y armonizar integrando a las policías nacionales correspondientes a los distintos países de Latinoamérica.

El día miércoles 17 de mayo, en el lanzamiento, participará el Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, quien expondrá sobre el modelo Argentino de vanguardia que data de dos años de aplicación frente al tratamiento de las denuncias de este tipo, el cual de manera ágil viabiliza y garantiza el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes.

A su vez, la PFA como protagonista del NODO CENTRAL LATINOAMERICANO cursó las invitaciones por intermedio del canal de INTERPOL a las correspondientes fuerzas de seguridad nacionales con el objetivo de una vez alcanzado el acto inaugural, conformar una mesa de trabajo que permita construir instrumentos protocolares de acción en pos de fortalecer la red ante el vertiginoso avance del crimen organizado en materia digital.

Al respecto, Ñamandú, señaló: «Esta es una manera de poder llegar a nuestros niñas, niños y adolescentes, no desde la parte dura y adusta de un informe policial, sino desde el trabajo de la policía con la ciudadanía por intermedio de una ONG como es Grooming Argentina».

Cabe señalar que recientemente Grooming Argentina en la Unión Europea (Malta) se consolidó como la línea de reporte oficial de Argentina a través de la votación de los 50 países del mundo, en el marco de la red global INHOPE, convirtiéndose así en el país número 51 a nivel mundial y el cuarto de la región en contar con una “Hotline” que permite viabilizar las denuncias relacionadas al MASNNA (material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes), mal llamado “pornografía infantil”.

Hernán Navarro (Director Ejecutivo de Grooming Argentina), Alejandro Ñamandú (Superintendente de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina) junto a Samantha Woolfe (Head of global Partnerships and Network Expansion, de INHOPE) en Malta, Unión Europea. Grooming Argentina mediante su página web: www.groomingarg.org  articulará los reportes derivados de la ciudadanía con la Policía Federal Argentina.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT