La provincia inauguró el Centro de Hematología del Hospital Gamen

Este sector permite garantizar el acceso rápido, de calidad y con seguridad a las ciudadanas y ciudadanos de la Villa Gobernador Gálvez y la región.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y del CUDAIO inauguró el centro de Hematología del hospital Anselmo Gamen en nuestra ciudad, estrategia que se determina luego de una planificación específica y de un análisis de la localización, para establecer la necesidad de estas áreas en determinadas zonas.

Vale destacar que los centros regionales de Hemoterapia controlan la calidad y seguridad de todas las unidades de sangre que se distribuyen en el sector público de la provincia.

Desde el año 2014 estos centros responden al CUDAIO. Armando Perichón, director del organismo, sostuvo que “en el caso del hospital Gamen realizamos una planificación, tanto del recurso humano como de insumos y de infraestructura, para adaptarlo”.

“El efector dispuso de una unidad, un ambiente físico que estaba disponible. Ahí se instaló el equipamiento que compró el CUDAIO con fondos de la Ley de Trasplantes”, detalló el director para agregar que “está ubicado en una de las ciudades más pobladas de la provincia, muy cercana a Rosario”.

En este contexto, “desde el Ministerio de Salud se generaron todas las condiciones para hacer esto posible y hoy es una realidad que va a impactar positivamente en la región sur”, finalizó Armando Perichón.

Por su parte, Andrea Altamirano, directora de Primer y Segundo Nivel de Atención expresó la importancia de “inaugurar en esta ciudad una sala de Hemoterapia” ya que implica “brindar mayor calidad de atención a los y las pacientes de Villa Gobernador Gálvez que requieran transfusión de sangre y de los componentes de la misma”.

La funcionaria detalló que el servicio “va a ser utilizado por los servicios que están actualmente en el hospital: Terapia Intensiva, la Guardia, y la sala de Internación”. Y agregó que “para ello también habrá una persona que coordine y establezca criterios al momento de realizar las transfusiones a los pacientes que lo requieran”.

Para Andrea Altamirano la puesta en funcionamiento del área “va a impactar no solo en la atención de urgencia, sino también en el seguimiento, sobre todo en los pacientes que ingresen desde la guardia, o desde la terapia o que estén en sala de internación”.

Además, permitirá “ir haciendo una evaluación de todo el proceso en el efector, desde el ingreso hasta el egreso del mismo”.

La estrategia de Cudaio

El director del organismo argumentó que “desde la gestión del gobernador Perotti, comenzamos un desarrollo de detectar los lugares que eran importantes estratégicamente para generar centros de Hemoterapia, salas de Hemoterapia, o unidades de Hemoterapia, en hospitales que no tuvieran esto y/o que fueran estratégicamente desarrolladas”.

Armando Perichón recordó que “fue así que uno de los primeros que se identificó fue el hospital de Rufino, allí era imperioso contar con este centro porque, lo cruzan ambas rutas, hay una cantidad de accidentes y cuenta con una población regional importante, la demanda era muy alta. Es así como, hace más de 6 meses, que se abrió esta nueva unidad de Hemoterapia”.

“Posteriormente, el otro hospital que habíamos detectado con posibilidad de desarrollar una sala de Hemoterapia fue el Gamen de Villa Gobernador Gálvez”, finalizó destacando la actual inauguración.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT