Adelantan pedido prisión perpetua para cinco miembros de la violenta narcobanda «Los Gorditos»

El fiscal Aquiles Balbis presentó el requerimiento acusatorio para el juicio a Bay y su banda, acusada de conformar una asociación ilícita violenta que habría cometido múltiples delitos, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Un fiscal de la ciudad de San Lorenzo adelantó durante una audiencia preliminar a un juicio que pedirá cinco penas de prisión perpetua para la banda de “Los Gorditos”, liderada por un joven preso llamado Brandon Bay, acusada de tres homicidios y tres intentos de asesinatos entre 2019 y 2020 con el fin de “ganar” el territorio para la venta de drogas al menudeo.

El fiscal Aquiles Balbis presentó el requerimiento acusatorio para el juicio a Bay y su banda, acusada de conformar una asociación ilícita violenta que habría cometido múltiples delitos, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Una constante en la exposición del fiscal fue la identificación de Bay como el autor intelectual de los asesinatos y las tentativas, que ordenaba por teléfono desde la cárcel santafesina de Coronda, donde cumple una condena a 10 años de prisión.

También que en la mayoría de los casos existió un “precio o promesa remuneratoria” de su parte a los ejecutores de los crímenes.

El fiscal acusó a Bay de dos homicidios consumados y tres tentativas de asesinato, como presunto instigador de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y por el delito de asociación ilícita en carácter de organizador, precisaron las fuentes.

Durante la audiencia preliminar, adelantó que solicitará al tribunal del juicio -que aún no tiene fecha- la pena de reclusión perpetua para Bay, el jefe de “Los Gorditos”.

La misma pena solicitará para la pareja de Bay, Nair Estrella, y para los sicarios del grupo identificados como Fabián Sandoval, Claudio Ríos y Juan Manuel Álvarez, indicaron voceros de la causa.

Para un sexto involucrado que irá a juicio, identificado como Franco Joan F., el fiscal planteó un pedido de pena de 6 años y 6 meses de prisión por los delitos de portación y abuso de armas, amenazas calificadas y encubrimiento, agregaron.

Entre los hechos que le atribuye a la banda existen tres homicidios que tuvieron como víctimas a Rodrigo Gigena, ocurrido el 9 de agosto de 2019; a Gerardo “Pecho” Pérez, el 25 de mayo de 2020; y a Brian “Runi” Sánchez, baleado el 28 de mayo de ese mismo año.

Según la acusación, a Bay lo sindica como el jefe de la organización en la cual “imparte órdenes desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Número 1 de Coronda”.

“Desde ese lugar ordenó los atentados contra diferentes personas y contra inmuebles. Elige a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos”, sostuvo el fiscal, para agregar que también “dispone del uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización”, a la vez que “realiza amenazas a personas de bandas antagónicas para extorsionarlos a efectos de conseguir dinero”.

La banda de “Los Gorditos” nació en el barrio Tiro Suizo del sur de Rosario y entre 2019 y 2020 intentó ocupar zonas de la localidad de San Lorenzo de la mano del jefe de narcobanda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.

De acuerdo con la investigación, con el aval de Cantero, “Los Gorditos” disputaron en forma violenta el control territorial de la venta al menudeo de drogas con las organizaciones criminales ya establecidas en San Lorenzo, lideradas por Víctor «Willy» Velázquez y Ramón «Pipi» Leys.

La disputa derivó en varios homicidios e intentos de asesinatos, por los que el fiscal Balbis solicitará la pena de reclusión perpetua para Bay.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT