Dirigentes del FDT anunciaron más “acciones militantes” para «romper la proscripción de Cristina»

Dirigentes del Frente de Todos (FDT) que impulsan la participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones anunciaron que “habrá más acciones militantes” con el objetivo de “romper con la proscripción” a la exmandataria en un plenario en Avellaneda.

«Luche y Vuelve. Cristina 2023» era la consigna de esta convocatoria que la militancia realizó para respaldar a la exmandataria tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua que recibió en el juicio de la causa Vialidad, cuyos fundamentos fueron difundidos el jueves por el Tribunal Oral Federal 2.

El acto se hizo también a modo de conmemoración de los 50 años del triunfo electoral que obtuvo Héctor J. Cámpora el 11 de marzo de 1973, en las elecciones presidenciales que permitieron el retorno del peronismo al gobierno tras 18 años de proscripción.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que “no se puede hacer un peronismo sin Cristina” y consideró que a la exmandataria “no la van a poder proscribir” porque “el pueblo no lo va a permitir”.

“Durante 18 años en los cuales el peronismo estaba proscripto había quienes soñaban con un peronismo sin (Juan Domingo) Perón. Entonces, con lucha y resistencia se dijo que no había peronismo sin Perón, y hoy decimos que no hay peronismo sin Cristina”, señaló Kicillof al exponer en este encuentro congregado en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda.

El gobernador trazó en su alocución una suerte de “cronología” sobre cómo se montó la “persecución” contra la vicepresidenta a los largo del 2022.

El mandatario recordó que en marzo, la vicepresidenta sufrió el apedreamiento de su despacho en el Senado de la Nación, y en mayo se comenzaron a formar grupos como “Los Copitos, Revolución Federal” que empezaron a realizar manifestaciones violentas contra los funcionarios del oficialismo.

“Uno de ellos tenía una carpintería que le vendía por 20 millones de pesos a la familia Caputo (de Luis, exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri). Eran los que llevaban guillotinas a las manifestaciones”, señaló Kicillof.

El gobernador afirmó que luego, en junio, los exfuncionarios de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) comenzaron a decir que “no iban a pagar la deuda en pesos” emitida por el Gobierno nacional con el objetivo de generar “una corrida”.

“En agosto hubo un show mediático con un fiscal que jugaba al fútbol en la quinta de Macri y en septiembre, como parte de todo esto vino el atetando a Cristina, del que exigimos castigo para quienes lo llevaron a cabo, lo organizaron y financiaron”, apuntó el gobernador.

Kicillof indicó que en diciembre de 2022 llegaron “la condena judicial a Cristina” y el fallo de la Corte sobre fondos coparticipables que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo hicieron jueces que fueron puestos por un decreto de Macri y que violaron la Constitución, las leyes y todo el sistema republicano. Luego vinieron los chats de un ministro porteño (Marcelo D’Alessandro) sobre las reuniones en Lago Escondido donde nos mostraron como arman las causas y hacen todas las maniobras”, subrayó.

Kicillof afirmó que los dirigentes de Juntos por el Cambio, “ilusionados con que el Gobierno se caía comenzaron a desclasificar su programa económico”.

“Empezaron a decir que quieren privatizar Aerolíneas, YPF y a quitarles derechos a todos los argentinos. Ahora, nadie tiene derechos a comerse globitos de colores o revoluciones de la alegría. Vienen por la salud y la educación y lo dicen en todos los canales de televisión», acotó.

Kicillof evaluó además que “el pueblo no va a permitir que proscriban a Cristina”, y que eso “se rompe con compromiso, movilización y el pueblo en las calles”.

Por su parte, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, sostuvo hoy que «el país necesita que argentinos y argentinas lo imaginen de manera muy diferente a lo que estamos hoy».

«Nos debemos como espacio político, social, cultural, sindical, una discusión y un debate sobre cuáles compromisos pudimos asumir y cumplir y cuáles son los que tenemos pendiente con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para apoyarnos en un contexto donde esta fuerza política tuvo que enfrentar a un candidato que era bancando por el poder económico, los grandes medios y el partido judicial», señaló Kirchner.

“Ahora, necesitamos como fuerza política representar los intereses de las grandes mayorías populares argentinas”, remarcó.

En un mensaje a la interna del Frente de Todos, señaló que “parece mentira que tras la persecución judicial y el hostigamiento mediático, hayan compañeros más interesados en ganarle a Cristina, que en que el país salga adelante”.

“Hay algunos que todavía dudan en abandonar sus aventuras personales”, dijo Máximo Kirchner, quien pidió “más humildad y que se pongan del lado de los deseos de la gente”.

Ante miles de militantes, el diputado nacional se refirió al intento de magnicidio que sufrió su madre y expresidenta el 1ª de septiembre en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta y señaló: «Una vez que hay una dirigenta que, luego de ser presidenta durante 8 años, una multitud la espera en su casa para saludarla, la mejor idea que tiene la derecha violenta y artera es mezclarse entre la gente para dispararle en la cabeza».

«El egoísmo, la codicia y la avaricia son partes hoy de una realidad. Porque ese endeudamiento (con el FMI) cuyo principal pero no único responsable es Mauricio Macri pone a nuestro país casi como si fuera un auto con una botellita encima como si estuviera de remate. No puede ser que la dirigencia argentina piense que se puede cuidar los zapatos andando de rodillas. Se tiene que poner de pie y animarse a dar una pelea. Una, no dos o tres, una», remarcó Máximo Kirchner.

Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, la directora del PAMI, Luana Volnovich, el ministro de Gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario, el inendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés «Cuervo» Larroque, el sindicalista docente Roberto Baradel, el gremialista bancario

Sergio Palazzo, la expresidenta del INADI, Victoria Donda, los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, entre otros.

Durante la jornada también se expresaron otros dirigentes del FdT que estuvieron presentes en este plenario de la militancia que trascurrió en medio de una tarde calurosa y agobiante.

En ese marco, el exdiputado Jorge Rivas sostuvo que «Cristina es la única que expresa una auténtica síntesis del diverso campo nacional y popular».

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, adelantó a Télam que “el grupo Ensenada ha decidido que esta sea la primera de las convocatorias, que no van a parar hasta fines de junio”, cuando se oficialice la presentación de las listas electorales.

El intendente anfitrión Jorge Ferraresi se mostró emocionado porque se trató de una convocatoria que «desbordó» las expectativas de los organizadores.

“El plenario superó ampliamente lo que imaginábamos. Nuestra idea era juntar a la militancia, pero la gente supera todo y nos expresa en la calle la necesidad de juntarnos y generar el volumen que se necesita para romper con la proscripción de Cristina”, señaló.

Ferraresi estimó además que este plenario en Avellaneda “es el inicio de una serie de acciones”, ya que “estamos trabajando para que exista la posibilidad de que Cristina sea presidenta porque esa es la expectativa de la gente”.

Larroque señaló que “se necesita a la militancia unida y organizada para realizar el milagro que necesita el pueblo argentino que es tener a Cristina en el lugar que corresponde».

“Una y mil veces el pueblo va a resurgir y romper la proscripción y va a volver a traer la felicidad para todos y todas”, añadió.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que “el modelo que siempre hemos defendido es la independencia economía, la soberanía política y la justicia social y Cristina nos garantiza eso”.

Este encuentro fue convocado por la denominada ‘Mesa de Ensenada’, una instancia compuesta por referentes del kirchnerismo que se reúnen periódicamente en ese municipio bonaerense gobernador por Secco-

El gobernador Kicillof y el diputado Kirchner son habituales participantes de esos encuentros que cuentan con la asistencia de funcionarios provinciales, legisladores, intendentes y referentes de los partidos que integran el espacio Unidad Ciudadana.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT