La provincia monitorea precios justos en 54 puntos de venta de las cadenas de supermercados

El programa nacional está vigente en Santa Fe en 16 empresas que representan a las principales firmas ubicadas en 19 localidades. El objetivo es articular acuerdos para lograr precios de referencia que beneficien a los consumidores a la hora de adquirir hacer sus compras.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realiza controles y reuniones permanentes para articular la instrumentación en el territorio provincial del programa Precios Justos, llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación.

Así lo informó el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, quien describió la iniciativa como “superadora respecto a Precios Cuidados. Siempre insistimos en la necesidad de que para referenciar precios hay que trabajar en la cadena y en todo el país. Ello significa pautar expectativas también con los mayoristas y minoristas; y el avance que hizo el gobierno nacional con las empresas de insumos difundidos para que también se sumen a no aumentar precios por períodos trimestrales, son muestras de que se pueden lograr estos acuerdos. La propuesta que hace la cartera de Sergio Massa es muy clara: aumentos pautados, articulación entre los niveles y lograr que más provincias y localidades se sumen a estos acuerdos”.

“En Santa Fe aún no están las cadenas regionales, las cuales cuentan con nuestro programa provincial. Estamos trabajando en ello porque creemos necesario ampliar las referencias en la góndola. Pero lo importante es que ya recorrimos aquellas empresas que firmaron convenios y están presentes en la provincia y podemos decir que el programa está vigente con un nivel aceptable de cumplimiento. Cuando digo aceptable, me refiero a que podrían colocar más artículos y mejorar la información al consumidor, pero lo cierto, es que las empresas que dijeron que iban a estar hoy tienen Precios Justos en sus góndolas”, resumió Aviano al referirse en términos generales al cumplimiento del programa.

CONTROL EN EL TERRITORIO SANTAFESINO

Según datos propios de la Secretaría de Comercio Interior de provincia, en Santa Fe hay 16 empresas que se suscribieron al convenio de Precios Justos con 54 bocas de venta repartidas en 19 ciudades y pueblos. La mayor cantidad de superficies comerciales se encuentran en Rosario y Santa Fe, y también en Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañás, María Teresa, Villa Constitución, Pérez, Gálvez, Alcorta, Arroyo Seco, Firmat, Funes, San Jorge, Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Sunchales y San Justo.

Las empresas que están en el programa son: Coto, Chango Más, Libertad, Carrefour, Vital, Dia, Yaguar, Maxiconsumo, Arco Iris, Cooperativa Obrera, La Anónima, Vea, Makro, Micropack, Disco y Jumbo.

Los productos suman 1.818 al 26 de enero, siendo común que el programa vaya “subiendo o bajando” artículos de acuerdo a cómo las empresas industriales y comerciales de consumo masivo vayan informando de inconvenientes de abastecimiento a la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Nuestras inspecciones a la fecha son para monitorear lo que sucede en el territorio santafesino, aún no podemos imputar y sancionar porque el convenio espera ser protocolizado por Nación, ya que desde la gestión del gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna se decidió acompañar la iniciativa para referenciar al consumidor y también al comerciante”, resumió Aviano, al tiempo que aclaró que “detectamos incumplimientos que ameritan imputar una falta, y por eso es central el convenio. Queremos que los acuerdos se respeten y que no se borre con el codo lo que se firmó con la mano”.

De las inspecciones realizadas a todas las firmas incluidas en Santa Fe, se detectaron máximo cuatro sobreprecios, a razón dos en una empresa y dos en otras dos cadenas, cuatro empresas no tenían la cartelería al ingreso y la falta más común, que fue informada a la Secretaría de Comercio de la Nación, es la no exhibición de la lista de productos y precios que tiene la empresa en lugar visible o accesible para la información del consumidor. Cabe destacar que dos asociaciones de consumidores colaboraron en los controles realizados en la provincia, como la Liga de Defensa del Consumidor de Venado Tuerto (Lideco), y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento del Consumidor de Rosario (Cesyac).

Respecto a este tema, Aviano recordó que “los canales de información y reclamo están para ser usados y es importantísimo que el consumidor de manera individual haga el reclamo, ya sea por la app que se descarga tanto en celulares Android como IOS, y también desde el bot de la web de Precios Justos, en www.argentina.gob.ar. También se puede denunciar al 0800-666-1518 o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar”, finalizó el funcionario provincial.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT