Balbuena: “Son preocupantes los cambios repentinos e inconsultos en el sistema educativo”

La edil mostró su preocupación en materia de Educación en la provincia.

Durante la sesión de hoy el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa de la edil Andrea Balbuena, mediante la que se expresa la preocupación por los cambios sustanciales, inconsultos, repentinos y mal comunicados introducidos al sistema educativo por parte del Ministerio de Educación provincial. Esto implica modificaciones tales como la eliminación de las mesas de exámenes y la calificación por espacio curricular, con su reemplazo por «trayectos» que modifican las estadísticas de aprobación y no repitencia, sin tener una nueva instancia para certificar el aprendizaje de las mismas.

La presentación de la concejala villagalvense solicitó a su vez al Gobierno de la provincia de Santa Fe recuperar los canales de planificación y diálogo con las instituciones educativas. “Le pedimos al Ministerio que tenga en cuenta a las bases del sistema, que son las comunidades educativas, son quienes comparten el aula todos los días con alumnas y alumnos”, enfatizó.

Tras la aprobación en el recinto de sesiones del Concejo, Balbuena destacó: “No podemos dejar de expresar esta preocupación como Cuerpo Legislativo de la ciudad, que es la preocupación que tienen hoy madres, padres, alumnos y docentes”. «Estas modificaciones, que fueron introducidas mediante la Circular 4/22 y la Resolución 2303/22, fueron repentinas en esta etapa del año donde son muy difíciles de aplicar, no se puede cambiar en el último mes la modalidad de evaluación que se implementó a lo largo del año». «Cualquier cambio de este tipo debería implementarse al año siguiente, con las reglas claras desde el primer día de clases”, puntualizó.

«Por este motivo distintas asociaciones docentes de la provincia están presentando descargos por escrito y de manera verbal a los distintos estamentos del Estado, y quisimos acompañar a esta inquietud”, detalló. “También queremos destacar el gran trabajo y esfuerzo que están haciendo las y los docentes de toda la provincia y especialmente de nuestra ciudad, para sostener el funcionamiento del sistema educativo”, afirmó Balbuena.

«Entendemos que no se está garantizando el derecho al aprendizaje de las y los estudiantes”, criticó la edil socialista. «Es realmente preocupante que las y los estudiantes no cuenten con una buena base para iniciar su formación terciaria», concluyó.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT