Distinción a los hermanos Rodríguez por su labor como guardafaunas en Villa Gobernador Gálvez
El diploma de la declaración fue entregado a Marcelo y Adrián Rodríguez durante un encuentro que mantuvieron con ambos legisladores.
La concejala Andrea Balbuena, acompañada por el diputado provincial Esteban Lenci, entregó una declaración del Concejo Deliberante en la cual se reconoce el mérito social y comunitario de los Sres. Marcelo Rodríguez y Adrián Rodríguez, por su destacada labor ad honorem como guardafaunas y su dedicación al cuidado y preservación de la flora, la fauna y los entornos naturales de nuestra ciudad.
En la misma iniciativa se declara de interés municipal, social y comunitario la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del proyecto presentado por el diputado Lenci y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, que contempla las normas y recursos necesarios para la organización, designación, funcionamiento, atribuciones y deberes del Cuerpo Provincial de Guardaparques.
El diploma de la declaración fue entregado a Marcelo y Adrián Rodríguez durante un encuentro que mantuvieron con ambos legisladores. Balbuena señaló que “es necesario reconocer y valorar a quienes se dedican a la protección de la naturaleza de nuestro país, quienes trabajan en la preservación de la biodiversidad y la riqueza del patrimonio natural, especialmente de nuestra región y ciudad”. En este sentido la edil destacó “el orgullo de contar en Villa Gobernador Gálvez con dos hermanos, Marcelo y Adrián Rodríguez, dedicados a la tarea de ser guardafaunas y brigadistas forestales, algo que vienen haciendo ad honorem pero que debería ser reconocido en nuestra provincia, que aún no cuenta con un cuerpo de guardaparques como existen en otras provincias”. “Las tareas de cuidado de nuestra Reserva Natural son especialmente valiosas para las y los villagalvenses, que habitamos una región cuya flora y fauna nativa se encuentran dramáticamente afectadas por los incendios y por otras prácticas humanas”.
Por su parte, Marcelo y Adrián Rodríguez explicaron que su labor de guardafaunas comenzó hace ya más de 30 años, “siempre pensando en el cuidado y en la protección de la fauna y la flora propias de la reserva, que en ese momento era un terreno maltratado, recorrido por cazadores, que luego fue municipalizado y protegido mediante ordenanzas”. “Afortunadamente ahora, gracias al proyecto del diputado Lenci, ha sido incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, lo cual representa una herramienta muy importante para su protección y para que su ecosistema se mantenga inalterado”, celebraron.
El diputado Lenci ratificó la importancia del reconocimiento: “Es sustancial y muy necesario reconocer a estos guardafaunas, que se han desempeñado ad honorem en el cuidado de nuestra reserva. En ellos podemos simbolizar a otras personas que a lo largo y ancho de nuestra provincia cumplen labores similares, y en ese sentido sería fundamental que la Cámara de Senadores avance con el tratamiento y la sanción completa para la creación de un Cuerpo de Guardaparques a nivel provincial, iniciativa que ya hemos aprobado en Diputados».
La declaración del Concejo Deliberante recuerda además que el pasado 9 de octubre se celebró el Día del Guardaparque Nacional, en conmemoración de la creación en 1934 de la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales), y las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques.