La provincia conformó una mesa de trabajo sobre el proyecto del Hospital Regional Sur

Se realizó una reunión con diversos actores para la discusión de políticas sanitarias.

El Ministerio de Salud provincial encabezó una reunión con representantes de la Cámara de Senadores, Diputados y la municipalidad de Rosario para evaluar el proyecto del Hospital Regional Sur. Del encuentro participó la ministra de Salud, Sonia Martorano; el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; la presidenta de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, Silvia Ciancio, y el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que “se generó un espacio de reflexión y de construcción de política sanitaria. Es una instancia que se concretó por pedido del gobernador en la que tenemos la rectoría del Ministerio de Salud de la provincia junto a la municipalidad de Rosario y representantes del Poder Legislativo, donde lo que se está buscando es ver qué políticas sanitarias se requiere en la región sur de la provincia y qué reconversión o cuál es el proyecto para la obra iniciada del Hospital Regional Sur”.

“Con las diferentes miradas concluimos en trabajar en indicadores provinciales, qué demanda insatisfecha tenemos en la población y pensar en un espacio a futuro para los próximos 50 años que responda a las necesidades reales de la comunidad en esta región”, continuó.

Por último, Martorano destacó:“Estamos replicando lo que trabajamos durante la pandemia que es una rectoría del Estado pero con una mesa amplia que cuenta con diversidad de miradas donde lo único convocante es pensar en los ciudadanos y ciudadanas, por y para la gente, para entre todos construir una política sanitaria de lo que requiere la región”.

A su vez, el senador por el departamento Rosario agregó: “Fue una reunión muy productiva entre todos los que conformamos la salud pública de la provincia de Santa Fe, donde coincidimos en que debemos aggiornar la red prestacional de la región a las necesidades actuales y a futuro de nuestro territorio”.

Asimismo, Rabbia destacó: “Pienso que la estructura existente en Avenida Circunvalación y San Martín debe destinarse a un efector multipropósito con un sector de emergencias para los vecinos locales con internación transitoria, otro para rehabilitación de alta complejidad y ambulatoria, y un último para rehabilitación en adicciones, problemática que golpea con dureza a nuestra complejidad. Hoy en día los vecinos que quedan afectados por un ACV, accidentes o enfermedades graves, como COVID, no cuentan con la oferta necesaria para la rehabilitación, de allí que sea indispensable crear nuevos centros de salud orientados en dar respuesta, necesitamos construir un Fleni público rosarino”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, Silvia Ciancio, consideró: “La reunión fue muy oportuna, sobre todo en la organización de una mesa que represente la voz de muchas personas y diferentes sectores. La construcción de indicadores de salud que visibilicen un diagnóstico de situación y la aproximación de soluciones resulta fundamental si se quiere contribuir a la construcción de políticas públicas en materia sanitaria, se podrá ir avanzando en el correr de las reuniones”.

Para cerrar, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, puntualizó: “Es importante retomar este proyecto que es fundamental para completar una red de complejidad sanitaria que garantice derechos para todos y todas las personas de la ciudad y de las localidades del sur de la provincia, teniendo en cuenta las problemáticas sociosanitarias que absorbe la ciudad de Rosario”.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT