El Dr. Pascale dio recomendaciones para cuidar la piel de bebés y niños

Desde su función de médico, el concejal Javier Pascale, recomendó sostener una exposición al sol controlada y en los más chiquitos evitarla directamente.

El funcionario habló de cómo deben cuidar los mayores a los niños y bebés, al tiempo que llamó a educar a los más pequeños para evitar problemas en el futuro. “Todos los días, la piel de nuestros niños está expuesta a la radiación ultravioleta del sol y está potencialmente sometida a sus múltiples daños. Es por eso que la protección de la piel a la exposición de los rayos solares no sólo previene las quemaduras en el momento, sino que también contribuye una herramienta de prevención de serios problemas en el futuro”, explicó el reconocido profesional de la Salud.

Según numerosos estudios, estiman que durante los primeros 18 años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida. Y por ello la protección solar debe comenzar tempranamente y continuar durante toda la vida. La piel tiene memoria y recuerda cada quemadura que ha sufrido.

Pascale recomienda que:

–              Los recién nacidos y los bebés menores de 6 meses no deban exponerse al sol.

–              A partir de los 6 meses y hasta los 3 tres años, deban hacerlo con mucho cuidado, utilizando protectores físicos y ropa fotoprotectora.

–              En el caso de los mayores de 3 años, la exposición al sol es recomendable, pero de manera controlada, ya que es un productor de vitamina D. Es necesario el uso de protección. Su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar.

–              Hidratar a los niños frecuentemente, ofreciéndoles agua.

–              Tener especial cuidado con las superficies brillantes como arena, agua y nieve que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

–              Enseñar a los adolescentes a evitar camas solares, ya que utilizan rayos UVA. Las investigaciones han demostrado que estos rayos contribuyen al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel.

“Debemos cuidar a los más pequeños, porque son el futuro, porque se merecen disfrutar de la exposición al sol y no padecerla. Sino todo lo que no cuidamos ahora, más adelante traerá problemas. Por eso eduquemos sobre la exposición al sol, para que ellos tengan herramientas con las que puedan cuidarse también”, señaló Pascale.

Además, dio una serie de recomendaciones para los adultos, a quienes invitó a:

  1. Evitar la exposición solar entre las 10 y las 16hs.
  2. Utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA) con factor de protección 15 o mayor.
  3. Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar: sombreros con ala ancha o gorras con visera, remeras y pantalones de trama cerrada.
  4. Estar correctamente hidratados.

Finalmente derribó algunos MITOS respecto de la exposición al sol

“En un día nublado no te quemar”. Falso, ya que las nubes atenúan la radiación UV, pero la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarte.

“El uso de filtros y cremas solares nos permite pasar más tiempo al sol”. El uso de crema solar ofrece una equivocada sensación de seguridad que tiene como consecuencia una conducta de mayor exposición solar.

“El bronceado es saludable y protege de la radiación solar”. El bronceado es una reacción de defensa de la piel ante la exposición a la radiación UV y la agresión que ésta le origina. Aunque tiene una función protectora, sólo protege parcialmente.

“La sombra protege de los rayos directos del sol”. Es una verdad a medias, porque de todos modos hay que protegerse de la radiación difusa.

Primeros Auxilios

No demore la consulta y concurra al centro de salud mas más cercano, es una emergencia médica. Mientras tanto utilizar compresas frías y administrar suficientes líquidos.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT