Rendir cuentas y trabajar juntos por una mejor calidad de vida

Por Esteban Lenci – Diputado Provincial.

El diputado villagalvense Esteban Lenci traza un balance de su gestión como diputado provincial y convoca a seguir trabajando juntos a vecinos, vecinas e instituciones. “El trabajo conjunto ofrece mejores soluciones a los problemas comunes”, consideró el diputado.

Desde el lugar que ocupamos en la Legislatura Provincial, transitamos el 2021 poniendo nuestro esfuerzo en la defensa de los sectores menos favorecidos y sosteniendo nuestra idea de construir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa del ambiente, con mayor inclusión y menos violencias.

Ha finalizado un año en el que aprendimos a movernos con las complejidades que impuso la pandemia y sus consecuencias económicas, que vinieron a agravar desigualdades e injusticias que nuestro país atraviesa desde hace varios años.

Nuestra labor legislativa contempló el abordaje de la cuestión social, la problemática de la inseguridad, el cuidado del medio ambiente, la situación sanitaria, la cultura y la preservación de nuestro patrimonio local y regional.

También hemos estado atentos a los temas de mi ciudad, Villa Gobernador Gálvez, trabajando junto al intendente Alberto Ricci y su equipo, como así también junto a las instituciones, escuelas, vecinales y asociaciones, convencidos de que el trabajo conjunto ofrece mejores soluciones a los problemas comunes. Igualmente, hemos desarrollado un amplio trabajo territorial en diversos departamentos de la provincia, teniendo en cuenta las realidades de cada localidad y acompañando a las gestiones locales.

En cuanto a los temas de índole social, estuvimos atentos a la implementación del Plan Incluir, con el cual el actual gobierno de Santa Fe intentó reemplazar las acciones y políticas sociales del Plan Abre, un programa reconocido internacionalmente por su impacto en los sectores más desfavorecidos que inexplicablemente la actual gestión provincial desconoció desde el primer día. En ese marco, exigimos al gobierno que garantice a todas las localidades -equitativamente y sin discriminación- los recursos para la implementación de los programas sociales enunciados en el Plan Incluir y realizamos un seguimiento de varias localidades que venían registran demoras en la percepción de dichos fondos.

Junto al intendente Ricci, nos pusimos al frente de la lucha para evitar el remate del Olímpico Foot Ball Club de Villa Gobernador Gálvez, algo que logramos a partir del compromiso de todos los actores sociales y políticos. En otro orden, pedimos una mayor celeridad en los trámites y actas del Registro Civil, sobre todo aquellas no digitalizadas y contemplando especialmente el caso de las personas que no tienen acceso a internet.

Firmamos a su vez un compromiso ante el Banco de Alimentos Rosario para apadrinar y colaborar en gastos que hacen a su funcionamiento a diferentes instituciones que llevan adelante labores solidarias, la “Asociación Civil Renovación Social”, cuyo comedor cumplió 20 años de continua labor y el centro educativo “Agrupación San Damián”, ambos de Villa Gobernador Gálvez. En el mismo sentido colaboramos con el comedor “Mamás del Corazón”, de Funes.

Hemos desarrollado a su vez un amplio trabajo territorial, en el cual visitamos y apoyamos numerosas instituciones de diferentes localidades y departamentos de la provincia. Hemos gestionado aportes para colaborar con escuelas, bibliotecas, clubes  y otras instituciones en los departamentos Rosario, Constitución, San Jerónimo y Belgrano. En la ciudad de Las Parejas apoyamos al merendero “Mónica Bifarello”. En Cayastá pedimos que se dé respuesta a los reclamos de las autoridades locales para la ejecución de proyectos de iluminación y mejoramiento de los ingresos sur y norte de la localidad, donde se vienen registrando accidentes que podrían evitarse a partir de mejores servicios. En la ciudad de Coronda sostuvimos el reclamo para la puesta en marcha definitiva del hospital de mediana complejidad, construido durante las gestiones provinciales del Frente Progresista.

A su vez, en lo referente a los clubes presentes a lo largo de todo el territorio santafesino, siempre hemos entendido la importancia que tienen como espacios de encuentro y socialización, por lo cual hemos insistido ante el gobierno provincial en la necesaria equidad en la distribución de aportes y ayudas a los mismos. Estamos convencidos de que la presencia en los territorios fortalece el trabajo de las instituciones locales y en ese sentido es que trabajamos constantemente, visitando brindando todo el apoyo que nos es posible.

En cuanto a la seguridad, tuvimos un año intenso de trabajo en el que liderados por el intendente Ricci exigimos al gobierno provincial mayor presencia policial para fortalecer la prevención y el combate del delito, como así también de Fuerzas Federales en la ciudad de Villa gobernador Gálvez. Hemos insistido también ante la provincia en la creación de nuevas fiscalías en la ciudad, que sólo cuenta con una y que está habitualmente desbordada de causas. Se trabajó además muy positivamente en el plano local con la Comisión de Apoyo a la Seguridad, que involucra al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante, junto a la Asociación de Comercio e Industria, el Rotary Club y diversos representantes de la sociedad.

También, atentos a la realidad regional, reclamamos por los móviles policiales que se encontraban asignados a diversas localidades del departamento Rosario y fueron trasladados de las mismas, pese a las reparaciones y mantenimiento que venían llevando adelante las propias Comunas. Igualmente, y en el marco de controlar la labor del ministerio, presentamos junto a otros diputados y diputadas una denuncia penal por irregularidades en el proceso licitatorio para la compra de armamento para las fuerzas de seguridad provinciales, investigación que aún continúa su curso.

En cuanto a la defensa del medio ambiente, un tema que viene tomando cada vez mayor relevancia y ante el cual no es posible permanecer indiferentes, conseguimos la media sanción en Diputados para la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, con la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino, en especial en las áreas naturales protegidas. Igualmente insistimos en la incorporación de la laguna Añapiré, cercana a la localidad de Campo Andino, dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Continuamos a su vez trabajando a favor de la Reserva Natural Municipal de Villa Gobernador Gálvez, en la idea de garantizar su conservación, gestión y protección legal, para lo cual buscamos que la media sanción que obtuvimos en nuestra Cámara para su incorporación al sistema de áreas protegidas avance lo antes posible a una sanción definitiva.

Otra iniciativa con relevancia en la temática ambiental es nuestro proyecto de ley que prohíbe el uso de envoltorios plásticos en verduras, hortalizas y frutas que posean naturalmente cáscaras que ya actúan como protección natural, para evitar así la proliferación de plásticos de un solo uso en todos los comercios de la provincia de Santa Fe.

También dijimos presente ante la problemática sanitaria generada por la pandemia de COVID 19, y pedimos al gobierno de la provincia que facilite la inclusión de las y los docentes de jardines de infantes y maternales en los cronogramas del “Plan Estratégico de Vacunación de Santa Fe”. Del mismo modo exigimos en su momento que se priorice en la vacunación a las personas con discapacidad y al personal de las empresas y cooperativas de la energía eléctrica. En cuanto a la distribución de las vacunas, reclamamos asimismo la llegada de mayor cantidad de dosis a las comunas del departamento Rosario para evitar que los vecinos de esas localidades tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir su esquema de vacunación.

En lo referente a la preservación de nuestro patrimonio, pedimos al gobierno de Santa Fe que explique los motivos por los cuales a lo largo del 2021 no se hizo efectivo el pago de los fondos previstos por ley para la protección y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos de nuestra provincia. Conseguimos a su vez la media sanción para la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe para la Iglesia San Esteban, ubicada en la localidad de Villa Amelia, en el departamento Rosario. Gestionamos también aportes ante la Cámara de Diputadas y Diputados para el nuevo mural a los Héroes de Malvinas inaugurado en Villa Gobernador Gálvez, obra del artista plástico local Rubén Pérez Barrios; e igualmente obtuvimos un apoyo para las obras de restauración y diversas reparaciones en la Iglesia Antigua de Villa Gobernador Gálvez. Por último, hemos solicitado la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe de la Escuela Nro. 132 “Asamblea del Año XIII”, de Villa Gobernador Gálvez, edificio que constituye un símbolo de identidad y de educación pública local, con una importante raíz histórica.

Es nuestro deseo que los avances que se van obteniendo a partir de estas iniciativas, puedan contribuir a encaminarnos hacia una realidad de menos violencias, más inclusión y mayor respeto por el medio ambiente. Ante cada problema, nuestro compromiso es escuchar, convocar al diálogo y trabajar en pos de soluciones que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Feliz 2022 y muchas gracias por acompañarnos. Cuentan con nosotros.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT