Se realizaron tres donaciones multiorgánicas en el HECA.

Como característica sobresaliente, todas las donaciones fueron multiorgánicas, y las últimas dos tuvieron lugar el mismo día.

Con la coordinación de CUDAIO, desde comienzos de septiembre se realizaron tres operativos de donación de órganos en el Hospital de Emergencias Dr Clemente Álvarez de Rosario.

Como característica sobresaliente, todas las donaciones fueron multiorgánicas, y las últimas dos tuvieron lugar el mismo día.

Según describe la Dra. Verónica Di Santo, coordinadora de CUDAIO en el Hospital, “en el primero de los procesos, que se hizo la semana pasada, se extrajeron los dos riñones y el hígado. Y esta semana tuvimos otras dos donaciones. En una de ellas la donante fue una mujer joven y también se obtuvieron ambos riñones y el hígado, además de tejidos”. Sobre el tercer operativo, Di Santo explicó que “fue más complejo, ya que además de los riñones y el hígado se ablacionaron el corazón y el páncreas, con la particularidad destacable de que el corazón se destinó a un paciente en emergencia nacional, y el páncreas se implantó junto a un riñón en un trasplante combinado de bloque renopancreático”.

Con respecto a los trasplantes posibilitados por estos procesos, la Dra. Georgina Caggiano, subdirectora regional de CUDAIO, detalló que “en total, a partir de las tres donaciones fueron posibles diez trasplantes de órganos, de los cuales siete se hicieron en Santa Fe y los tres restantes se asignaron, por criterios de compatibilidad o urgencia, a pacientes de centros especializados de otras provincias. Además, se agregan dos donantes de tejidos en lo que va del mes”.

Con los últimos procesos, el hospital rosarino alcanza un total de 20 en lo que va del año. Si se les suman las 16 donaciones de tejidos, el HECA es uno de los dos efectores con más donantes en el país en 2021.

Mientras tanto, la provincia de Santa Fe lleva realizados 44 operativos de órganos y 19 de tejidos en el mismo período, con lo que continúa siendo la segunda jurisdicción del país en la materia.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT