A tres semanas de las PASO, el Gobierno apuntala y federaliza la campaña con viajes por el país

 A tres semanas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos los ministros del Gobierno nacional reforzarán la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), con viajes a las provincias en busca de «federalizar» la campaña, con eje en la agenda pospandemia.

El Presidente viajará en la semana que se inicia a las provincias de San Juan, Catamarca y La Pampa, con la idea de «federalizar la campaña» y realizar actividades institucionales, aunque no hará inauguraciones ni anuncios debido a las prohibiciones que marca el artículo 64 del Código Electoral Nacional.

El jefe de Estado constituye «el principal elector, el que más mide a nivel nacional», sostienen en el Gobierno, por lo que buscará dar un mensaje de «esperanza», acorde con el eslogan de campaña «La vida que queremos» que implica un «mensaje de futuro».

También se prevén otros actos con la presencia de Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como los organizados en la Isla Maciel y en La Plata, el martes y miércoles pasado.

La incursión de ambos en las actividades del FdT incluyó también esta semana la convocatoria a otros referentes de la coalición oficialista como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el referente camporista Máximo Kirchner, además de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, quienes encabezan la lista de precandidatos a diputados del peronismo.

Antes de que empezara a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del voto, que había sido fijado para el miércoles 18 de agosto por el cronograma electoral, el Presidente y la vicepresidenta se mostraron juntos un día antes en Avellaneda en ocasión de la la entrega de la vivienda número 20.000 de la gestión.

Al día siguiente de esa actividad, el Presidente y la vice se sumaron a un plenario del FdT bonaerense en el estadio Único de la ciudad de La Plata, hasta donde llegaron precandidatos, funcionarios, dirigentes y militantes en un encuentro que volvió a reunir a la primera plana de la coalición oficialista.

De cara a las próximas semanas, también todos los ministros harán campaña, según lo acordado en la reunión de gabinete de ayer en el Museo del Bicentenario, para «contar y defender la gestión», coordinada en una agenda con los candidatos en cada distrito, ya que son quienes «tienen experiencia de administración y representan el trabajo del FdT en este tiempo».

La campaña buscará «mostrar una línea de tiempo» que marque el fortalecimiento del sistema de salud y el sostenimiento del empleo que hubo en 2020, en plena pandemia, y la vacunación y recuperación de la economía de este año, en una gestión que consideran «alterada» porque el compromiso de la campaña electoral de 2019 «se ralentizó, quedó inconcluso», por la irrupción del virus.

Entre los puntos de la gestión, reseñarán que mientras en 2020 se perdieron 260 mil puestos de trabajo por la pandemia, pero en 2021 se recuperaron 220 mil, «con actividades que aún no arrancaron» como muchas vinculadas a los servicios, como gastronomía, acontecimientos deportivos e industrias culturales.

Y si bien el Estimador Mensual de Actividad Económica arroja una caída del 2,2% respecto a la prepandemia, destacan que hay un crecimiento del 11% en la industria, la capacidad instalada industrial está mejor que en 2018 y se hicieron obras en 1.300 municipios.

Además resaltan que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) creció un 0,8% y «falta recuperar el 20% de caída del Gobierno de Mauricio Macri», según repiten en las altas oficinas del Gobierno en relación a la caída salarial respecto a 2015.

En la Ciudad de Buenos Aires aseguran estar «muy bien» en los sondeos, donde el precandidato a diputado nacional Leandro Santoro «está haciendo una muy buena campaña» y ronda el 25% de intención de voto.

Según las fuentes oficiales, el precandidato liberal Javier Milei no les saca «ni un voto» al FdT en la capital, y Florencio Randazzo no les «resta» en la provincia de Buenos Aires.

Además sostienen que el episodio por el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos el 14 de mayo del año pasado, en medio de las restricciones de circulación y de reuniones sociales, «tuvo cero impacto» en las encuestas, y si bien admiten que la imagen del Presidente «puede que haya bajado» por el hecho «no tiene efecto electoral en ningún distrito» del país.

«No se movió ni un punto», remarcan desde el Poder Ejecutivo.

Según creen en el Gobierno, «hay una sociedad polarizada», en donde la gran mayoría ya tiene su decisión tomada» para las elecciones, mientras que el «voto blando medio», es decir el sector no ideologizado, va a tener un «voto utilitarista en el que va a predominar lo económico», en un contexto donde, afirman, el nivel de indecisos ronda apenas el 7%.

La escasa participación ciudadana en la elecciones del pasado domingo en la provincia de Salta podrían explicar que hay cierta apatía «en algunos focus» y descontento con la dirigencia política, pero que «no es significativa».

En ese contexto, el FdT es el espacio que «más núcleo duro posee», de alrededor del 30% a nivel país y cerca del 35% en la provincia de Buenos Aires, y entre las PASO (12 de septiembre) y la general (14 de noviembre) «no se dispersará» el voto, según las estimaciones con que cuenta el Gobierno. TELAM (Por Daniel Scarímbolo).-


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT