“Hoy tenemos a pacientes jóvenes los cuales están siendo internados y aun sin factores de riesgo”

Así decía Alejandra Ratti, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en una entrevista realizada ayer por la tarde.

Hablamos con la Secretaria de Salud Alejandra Ratti, quien nos informó sobre la situación actual de como la ciudad de Villa Gobernador Gálvez esta atravesando esta segunda ola de contagios de coronavirus.

“Nosotros en este momento tenemos 6484 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia…” comenzó diciendo Ratti, indicando que el pico mas fuerte de la primera ola se dio entre setiembre y octubre, meses en los cuales se registraba entre 70 y 120 casos diarios de contagios por covid-19. “Si lo comparamos con el estado actual de situación, estamos atravesando hoy una situación epidemiológica similar a la de esos meses…” indicaba la funcionaria, al comenzar a dar detalles de la segunda ola por la que atraviesa el país.

“Esto se hace más complejo porque hoy tenemos a pacientes jóvenes los cuales están siendo internados y aun sin factores de riesgo, terminan internados y con asistencia respiratoria, lo que nos preocupa mucho y nos da a entender de que la variante que hoy esta circulando en la ciudad y en el país, es mucho mas agresiva que la de la primera ola…” nos explicaba la Secretaria de Salud Municipal, que más allá de los números, lo que les preocupa es la forma que ha tomado el virus en estos momentos.

Al dar algunos detalles de los números actuales, nos decía que la persona más joven fallecida en la ciudad por covid tenía 32 años de edad y aparentemente no tenía factores de riesgo, además indicó que en la actualidad hay 27 pacientes internados, de los cuales una paciente de 29 años edad es la más joven internada hasta el momento, que se encuentra en estado reservado en la Unidad de Terapia Intensiva de un nosocomio de Rosario.  También hay otros casos de personas entre 40 y 45 años que están internados con síntomas graves, “Esto nos demuestra que ahora no son solo los adultos mayores los más vulnerables al virus, sino que los más jóvenes también están siendo afectados y necesitan ser internados por la agresividad del virus, cosa que en la ola anterior no sucedía…”

Hisopados

Respecto a los hisopados que viene realizando el municipio, nos decía que los mismos se vienen realizando por la municipalidad desde el mes de setiembre del año pasado, los cuales se realizan los días lunes, miércoles y viernes en el Anfiteatro Municipal. Los días martes y jueves realizan en los domicilios de aquellas personas que por cuestiones de salud no pueden acercarse o tienen alguna imposibilidad de ir hasta el anfiteatro.

Como me anoto, a donde llamo para pedir un turno y ser hisopado

Lo recomendable es que la persona interesada se comunique al numero de la provincia, el 08005556549 que se utiliza para las consultas de coronavirus, pero debido a que el número se encuentra saturado o muchos vecinos no se pueden comunicar con el número, nos indicó que pueden llamar a la Secretaria de Salud a los números 4986337 o al 4929553, o bien a cualquiera de los Centros de Salud municipales, donde se les tomaran los datos y luego se les dará un turno para ser hisopados, siempre tener en cuenta que llamen, no que asistan y ante cualquier síntoma de los que podrían ser covid-19, se asilen hasta tener la certeza de que no es coronavirus, y evitar contagiar al resto de la familia.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud funciona desde las 7 hasta las 15 horas y los Centros de Salud municipal desde las 7 hasta las 18 horas.

“Nosotros citamos al paciente, lo llamamos, le damos un turno y le hacemos una ficha epidemiológica antes de que sean hisopados, y comenzamos a hacer un seguimiento desde el primer momento…” nos decía Ratti, lo que facilita mucho el trabajo para la atención a los pacientes.

La Secretaria de Salud resaltó al cierre de la nota, de tener los cuidados que todos conocemos, “Le pedimos a la población mas joven que se cuiden, que eviten las reuniones afectivas y que esto va a ser por un tiempo y no para siempre…” “Ahora esta la vacuna, y la vacunación sigue avanzando en la ciudad y el país…” Agregó. “Lo importante es que ahora es el momento para cuidarse, para tratar de circular lo menos posibles, evitar los encuentros y las reuniones con mucha gente, y si no lo hacemos ahora, esto se va a complejizar aún más, ya vimos lo que paso en otros países y el virus es cada vez más agresivo” nos decía.

“Seguir con el lavado de manos, utilizar el alcohol, evitar las reuniones afectivas, el contacto estrecho con otras personas, mantener el distanciamiento social y el uso del barbijo, es lo que nos va permitir poder disminuir esta ola de contagios…” fueron las palabras con las que terminó la nota la Secretaria de Salud Alejandra Ratti.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT