Horneros de ladrillos reclaman por no poder trabajar.

Dicen que la Protectora de Animales les sacan los caballos que pisan el barro para hacer los ladrillos.

Un grupo de mas de 50 horneros que se dedican a la fabricación de ladrillos, que representan a unas 300 personas (300 familias), que trabajan en el proceso de fabricación, hace un mes aproximadamente que no pueden hacer su producción, debido a que les quitaron los caballos a quien se los alquila, dijeron los horneros, sin labrar un acta diciendo el porque le sacan los caballos, y en Rosario ya hubo varios horneros clausurados.

Las familias que están sin trabajar son muchas, y quieren trabajar, según nos decían en la nota. El dueño de la tropa de caballos, a quien le alquilan, nos decía que una vez que le sacan los caballos, se los enumeran y no se los devuelven más, “Los llevan en el camino viejo a Soldini, sería de la municipalidad de Rosario…” nos decía el dueño de los caballos.

Un horno está produciendo en época de verano unos treinta mil ladrillos al mes, donde utilizan para pisar el barro unos 12 caballos, que los hacen pisar el barro durante dos a tres horas, después ellos tienen que cortarlos y cocinarlos. Reemplazar los caballos por una maquina y una rueda para pisar el barro, nos decían, tendría un costo de $600.000 hoy en día, lo que ellos no pueden afrontar y además la producción sería mucho menor y tendrían que readecuar su manera de trabajo. En la charla nos decía que hay horneros que trabajan haca mas de 40 años en este oficio y algunos van por la tercera generación que vive de este oficio.

Quienes le retiran los caballos, según indicaron, no dejan ninguna acta de porque se llevan los animales, tampoco a donde y mucho menos indican cuantos son los animales que retiran de cada horno.

Los horneros piden que los políticos de la ciudad intenten darle una solución al tema, no quieren que les regalen nada, sino que quieren trabajar y ellos sin barro pisado no pueden trabajar.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT