14.932 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país y 350 personas murieron

Otras 350 personas murieron y 14.932 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández dijo que la pandemia «obliga a repensar el mundo, que difícilmente vuelva a ser lo que fue».

Con los decesos y casos positivos registrados en las últimas 24 horas, los fallecimientos ascienden a 24.921 y los infectados a 931.967 desde el inicio de la pandemia, según informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó 4.316 infectados están internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,1% en el país y del 63,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De los 931.967 contagiados desde marzo, el 80,59%% (751.146) recibió el alta.

El reporte que brindó anoche el ministerio de salud consignó que murieron 191 hombres, 87 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 15 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 4 en La Rioja; 6 en Mendoza; 5 en Neuquén; 10 en Río Negro; 6 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 24 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero y 1 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 157 mujeres: 76 residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 13 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 3 en Mendoza; 3 en Neuquén; 4 en Río Negro; 3 en Salta; 17 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero; 3 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.175 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 825; en Catamarca, 8; en Chaco, 192; en Chubut, 236; en Córdoba, 1.606; en Corrientes, 54; en Entre Ríos, 299; en Formosa, 1; en Jujuy, 103; en La Pampa, 101; en La Rioja, 87; en Mendoza, 925; en Misiones, 3; en Neuquén, 296; en Río Negro, 361; en Salta, 150; en San Juan, 5; en San Luis, 151; en Santa Cruz, 195; en Santa Fe, 2.470; en Santiago del Estero, 153; en Tierra del Fuego, 295; y en Tucumán 1.241.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la pandemia «obliga a repensar el mundo que difícilmente vuelva a ser lo que fue», y a «repensar ventajas y desventajas de lo que vivíamos hasta que el virus apareció».

«A veces parece que el virus se va pero siempre está volviendo», dijo el mandatario al participar por videoconferencia del 56° Coloquio anual de IDEA.

A su vez, en el AMBA los contagios promedio semanales de coronavirus registraron desde fines de agosto una caída del orden del 40% y el gobernador Axel Kicillof dijo que se logró evitar «una catástrofe mucho mayor» en el territorio con las medidas oficiales para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con información oficial a la que accedió Télam, desde la semana del 24 de agosto, cuando fue el pico de casos y se contabilizaron un promedio diario de 5.334 contagios, hubo una caída en los 40 municipios del AMBA del orden del 39,10%, ya que entre el 5 y el 11 de octubre ese total llegó a 3.250.

En declaraciones a Télam, Kicillof agregó: «Sabíamos que era una zona muy riesgosa. Pudimos evitar, al menos de momento, una catástrofe muchísimo mayor».

Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció hoy oficialmente el retorno de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se concretará mañana o a más tardar el viernes, aunque en esta primera etapa serán limitados a personal esencial o a quienes deban trasladarse por razones de salud.

Meoni hizo el anuncio esta tarde en el aeroparque porteño Jorge Newbery, donde aclaró que «en esta primera etapa, los vuelos estarán circunscriptos a los esenciales, o por razones de salud y, además, supeditados a lo que resuelva sobre el particular cada provincia».

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en un informe que la pandemia del nuevo coronavirus pone en peligro los avances logrados en los últimos años en la lucha contra la tuberculosis, que mató en 2019 a 1,4 millones de personas en el mundo.

«La pandemia de Covid-19 amenaza con debilitar los avances conseguidos estos últimos años. El impacto de la pandemia en los servicios de lucha contra la tuberculosis fue severo», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su informe anual sobre la enfermedad, según la agencia de noticias AFP.

La OMS calculó que este año podría haber entre 200.000 y 400.000 muertos más por tuberculosis, pese a que la enfermedad tiene cura.

A su turno, la científica en jefa de la OMS Soumya Swaminathan afirmó que la gente joven tendrá que esperar hasta 2022 para recibir una vacuna contra el coronavirus, ya que la producción inicial deberá destinarse a los grupos de riesgo más alto.

«La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás produjo vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tenerla, pero en una cantidad limitada», aclaró hoy Swaminathan, durante una conferencia de prensa.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció hoy una prueba de diagnóstico rápido de Covid-19 «asequible y confiable», capaz de realizarse «en cualquier lugar» y de dar resultados «en minutos», herramienta que, según señalaron las autoridades, puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

«Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

En las últimas 24 horas, el mundo contabilizó más de 287.000 nuevos contagios y 4.108 muertes, por lo que el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia rozaba los 1.089.000.

Países de Europa cerraron hoy bares, restaurantes y colegios, prohibieron celebraciones, limitaron reuniones, ampliaron el uso del tapabocas y hasta impusieron un toque de queda para tratar de contener una segunda ola de coronavirus, mientras que la cifra global de infectados superaba los 38 millones. Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT