Se creó el Programa Municipal de Relevamiento de Bienes Vacantes

La concejala Marisa Bernal presentó un proyecto para la creación, en el ámbito municipal, de un programa que tiene como principal objetivo que el municipio cuente con un banco de tierra propio. La normativa fue aprobada por unanimidad en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante. 

La Ordenanza propone que el municipio adquiera esos terrenos que actualmente se encuentren en desuso, abandonados y no tengan propietarios, a partir de lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades. El principal objetivo es acceder a espacios para la construcción de viviendas sociales, nuevos Centros de Atención Primaria en Salud, playones deportivos, entre otras iniciativas de desarrollo para la ciudad.

La edila brindó detalles sobre qué motivó la creación de este Programa: “Tenemos un problema que viene creciendo y que puede convertirse en una situación preocupante para la ciudad. Por eso impulsamos este Programa Municipal de Relevamiento de Bienes Vacantes, porque estamos convencidos que hay que generar herramientas para combatir los negocios y especulaciones en terrenos baldíos. El Municipio está articulando con los gobiernos nacionales y provinciales para la implementación de Planes de Vivienda, sin embargo, son escasos los terrenos disponibles.  Con esta normativa queremos aportar a que los Planes de Vivienda se puedan concretar.”

Entre los fundamentos de la Ordenanza, se detalla que este tipo de iniciativas ayudan a desalentar los negocios inmobiliarios ilegales que se generan a partir de la venta de terrenos que no tienen dueño y están abandonados.

En ese sentido, la concejala Marisa Bernal expresó: “Lo que buscamos con este proyecto, en primer lugar, es identificar los terrenos, es decir, saber cuántos son, dónde están ubicados y qué dimensiones tienen esos terrenos que no tienen dueños y se encuentran desocupados o abandonados para que el municipio pueda adquirirlos proyectando la construcción de viviendas u otro tipo de inmuebles y frenar la venta ilegal de terrenos.”

En el texto de la normativa se explica que la “detección de bienes vacantes en su ámbito territorial constituyen herramientas indispensables para contrarrestar maniobras de especulación referidas a dichos inmuebles por parte de particulares u organizaciones dedicadas a captar los mismos para obtener posteriormente su titularidad.”

En el articulado de la Ordenanza aprobada se explicita que será tarea del Departamento Ejecutivo Municipal enviar al Concejo Deliberante un informe semestral donde se detallen los bienes vacantes que fueron detectados y las gestiones que se llevaron adelante para su inscripción en favor del municipio.

Link a video 👉 Programa Municipal de Relevamiento de Bienes Vacantes.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT