Desbaratan una banda narco que elaboraba cinco mil pastillas de drogas sintéticas por hora

Se realizaron una serie de allanamientos en la Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense, donde se detuvo a tres de los integrantes de la banda y se secuestraron insumos para elaborar los estupefacientes, como así también armas y vehículos.

Una banda narco con capacidad para prensar hasta cinco mil pastillas de drogas sintéticas por hora fue desbaratada durante una serie de allanamientos realizados en la Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense, donde se logró la detención de tres de sus integrantes y se secuestraron insumos para elaborar los estupefacientes, como así también armas y vehículos, informaron fuentes policiales y judiciales.

Según los investigadores, entre los detenidos está el farmacéutico que elaboraba las drogas; su esposa, dueña de varios locales de venta de medicamentos y encargada de conseguir la materia prima para elaborar las pastillas; y el distribuidor; mientras que la policía logró también el secuestro de una máquina compactadora de última generación que les permitía la elaboración de las pastillas.

En una conferencia de prensa, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, valoró el «trabajo en conjunto» de los investigadores de la Policía de la Ciudad con las autoridades judiciales a cargo de la pesquisa.

La investigación

En tanto, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, aseguró a Télam que la investigación comenzó el 19 de agosto del año pasado, a raíz de una denuncia tras una fiesta electrónica que se desarrolló en Mandarine Park, en Costanera Norte, en la que fueron demorados 36 asistentes con estupefacientes para consumo, 27 de ellos con éxtasis.


«Como consecuencia de esa denuncia comenzó a investigar el fiscal Aníbal Brunet, quien solicitó la colaboración de personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad y se llegó a establecer toda la cadena de producción, elaboración y distribución de la organización», dijo el fiscal.

Las fuentes afirmaron que, tras varios meses de investigación, los pesquisas lograron descubrir uno de los principales kioscos de venta en un domicilio de Larraya al 1700, en el barrio de Mataderos.

Según Mahiques, los investigadores realizaron tareas de seguimiento de manera encubierta y establecieron que, de allí, salía un hombre por las noches y se encontraba en la zona con clientes para efectuar un «pasamanos» típico de la compraventa de droga.

Luego, la policía logró determinar quién era el proveedor, quien habitaba una casa en la calle Libertad al 1100, de San Isidro.

Allí, el juzgado Penal Contravencional y de Faltas 22 porteño, a cargo de la Gabriela Zangaro, ordenó el allanamiento en el domicilio del barrio de Mataderos como así también en San Isidro.

Qué se secuestró

Según las fuentes, en el departamento del ‘dealer’ fueron secuestradas 544 pastillas de Tramadol, 39 de Metadona, 100 gramos de marihuana y un equipo de comunicación por radio.

Lo llamativo fue lo que se descubrió en la casa de la calle Libertad al 1100, de San Isidro, ya que los policías encontraron en ese lugar materia prima para la elaboración de las pastillas, una máquina para hacer comprimidos y un arsenal compuesto por una pistola Taurus calibre 45, otra Bersa calibre .22, dos revólveres calibre 357 Magnum y otra calibre 44, como así también gran cantidad de municiones, entre las cuales había balas de punta hueca.

Además, en esa vivienda secuestraron un Peugeot 208, un Alfa Romeo Giulietta y cinco motos de alta cilindrada.

Según las fuentes, el laboratorio fue descubierto en el lavadero de la casa, donde sobresalía la máquina para elaborar pastillas que, para los pesquisas, es de última generación y tiene una capacidad de elaborar entre 4000 y 5000 comprimidos por hora.

También se encontraron dos balanzas, una máquina contadora de billetes y 68.000 pesos, un pote con efedrina y gran cantidad de frascos con pastillas de clonazepan, tramadol, cafeína, metadona, oxicodona, hidrocodeinona, morfina, así como recipientes con lactosa, utilizada comúnmente para aumentar el tamaño de las pastillas y así «disfrazarlas» de medicamentos legítimos, dijeron los pesquisas.

De acuerdo a la policía, la cantidad de insumos secuestrados es suficiente para la producción de más de 15.000 pastillas.

Mahiques confirmó a Télam que los tres sospechosos ya fueron indagados por la jueza Zangaro y permanecen detenidos.

En una conferencia de prensa realizada en la nueva sede de la Comisaría Çomunal 1, en el barrio porteño de Retiro, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, expresó que “hay delitos que se ven y otros que no se ven, que están ocultos y requieren de una tarea de investigación muy profunda», tras lo cual celebró la articulación en el trabajo.

En tanto, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, aseguró que el resultado del operativo «forma parte de una política criminal que lleva a cabo una pelea irrestricta contra el narcotráfico”.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT